Skip to content

Servicio - 24 diciembre 2020

La nochebuena

(Blanco)

 

Tema del día: El tema para la nochebuena es el mensaje que los ángeles anunciaron a los pastores, ¡No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de Belén, un Salvador, que es Cristo el Señor!

 

La Colecta: Oh Dios, que has hecho que esta santísima noche brille con el resplandor de la verdadera luz: Concede, te suplicamos, que tal como hemos conocido en la tierra los misterios de esa luz, así tengamos en el cielo la plenitud de sus goces: por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

 

La Primera Lectura: Isaías 9:2-7 Más que setecientos años antes del nacimiento de Cristo, Dios prometió enviar una luz que iba a resplandecer en la oscuridad, un niño quien es el Salvador del mundo y el Dios todopoderoso.

 

2El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. 3Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos. 4Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián. 5Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuego. 6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

 

El Salmo del Día: Salmo 96

1Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra.2Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación.3Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas.4Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses.5Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos.6Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y gloria en su santuario. 7Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, Dad a Jehová la gloria y el poder.8Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios.9Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.10Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia.11Alégrense los cielos, y gócese la tierra;

Brame el mar y su plenitud.12Regocíjese el campo, y todo lo que en él está; Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento, 13Delante de Jehová que vino;

Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad.

 

La Segunda Lectura: Tito 2:11-14 Este niño nacido en Belén es la manifestación de la gracia de Dios, o sea, su amor inmerecido por nosotros. El hecho de que Cristo vino para redimirnos no solamente quita nuestros pecados, sino también nos da la fuerza y motivación para llevar vidas santas en su nombre.

 

11Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

 

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. (Aleluya!

 

El Evangelio: Lucas 2:1-20 Al nacer Jesucristo de la virgen María en el pueblito Belén, se cumplieron las profecías del Antiguo Testamento en cuanto al Salvador prometido. El rey de los siglos fue adorado primeramente por unos pobres pastores, los cuales escucharon a los ángeles y fueron inmediatamente a ver y adorar al Salvador recién nacido.

 

1Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Los ángeles y los pastores

8Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

14 ¡Gloria a Dios en las alturas,

Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

15Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. 16Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. 18Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. 19Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. 20Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

HERMANOS LA HISTORIA SIN DIOS NO ES UNA VERDADERA HISTORIA

 

Muchos quieren contar una historia del mundo sin Dios, es por lo que cada día crecen más hipótesis de la creación del mundo queriendo demostrar que Dios no existe, otros quieren sólo mostrar una vida filosófica donde el hombre solo nace, crece, se reproduce y muere, otros quieren mostrar como el mundo anda como una ruleta donde ciertos poderosos tienen el control del mundo y no Dios, hoy el mundo anda como lo dice el Salmo para hoy 96:5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. Contar una historia sin Dios no es historia porque la misma historia ha sido creada y dada por Dios por esto usó a Moisés para contarnos como creo los cielos y la tierra y como fueron creados los primeros padres a su imagen y semejanza que no es otra cosa que ser perfectos, con un conocimiento completo de Dios y por lo tanto no necesitaban de un mediador para tener una relación con Dios.

 

Pero dentro de esta historia Dios no ocultó lo triste y frustrante del hombre cuando desobedeció su Palabra y obedeció la palabra del diablo. Esta obediencia al diablo trajo al hombre creado por Dios muerte y oscuridad en su vida, pero, aunque conocemos que todos morimos al irnos de la historia de este mundo, hay una muerte más trágica que entró al mundo por obedecer al diablo y es la muerte espiritual y la muerte eterna. La muerte física no se puede cambiar, aunque la ciencia atea quiere modificar la historia del mundo dada por el dueño del mundo queriendo hacer el hombre inmortal y queriendo hacer vida en otros planetas lo cual nunca lograrán, porque el hombre muere físicamente, tarde que temprano cada uno de nosotros saldremos de este mundo. Pero la muerte espiritual y eterna si tiene solución. Adán y Eva cuando estaban muertos espiritual y eternamente ya no podían entenderse con Dios cara a cara y por esto leemos en Génesis 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. La historia de Adán y Eva cambio de ser color de rosas a una trágica historia con un fin catastrófico que afectó su eternidad y trajo enemistad con Dios. Hoy recordamos como Dios cambio la historia de Adán y Eva junto con la historia de cada uno de nosotros que somos afectados espiritualmente como lo enseña Proverbios 4:19 El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan. El pecado de nuestros primeros padres cambió también nuestra historia porque el pecado nos hace impíos, es decir enemigos de Dios y esto porque el pecado nos hace incrédulos y enemigos de Dios. Esto quiere decir que espiritualmente somos incrédulos y esta misma incredulidad nos lleva a tropezar con el pecado sin darnos cuenta, esta misma incredulidad hace que nuestra historia sea trágica espiritualmente.

 

Pero Dios transformó la historia de Adán y Eva prometiéndoles una solución eterna, la simiente prometida en Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Esta simiente cambio la historia del mundo y de cada ser humano, esta simiente fue la cual habló el profeta Isaías cuando dijo El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. Isaías 9:2. La sombra de muerte fue cambiada y resplandeció en Cristo Jesús quien cambió la historia de cada uno de nosotros porque Dios es el dueño de nuestras almas y vidas. Por esto cada uno de nosotros hoy celebramos como Dios cambió nuestra historia y Lucas nos enseña esto al contarnos 1Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Dios mando y permitió que estos gobernantes hicieran este censo, esto tenia un propósito más que saber como cobrar y a quién cobrar los impuestos porque Dios tiene un propósito con esto y la historia del mundo y de cada uno de nosotros y es lo que nos enseña estos versículos 4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Era necesario que José y María fueran a Belén porque Dios había pactado con la historia que allí nacería el Salvador puesto que usó al profeta Miqueas para esto 2Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Miqueas 5:2. El dueño de la historia nunca cambia la historia y al llevar a José y María sometiéndose a la ley civil vemos como sucedió todo tal como Dios mismo lo había prometido 6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

 

Este niño que nació en Belén como cumplimiento de la historia el profeta Isaías nos dice quién es: 6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. La simiente que prometió a Adán y Eva, esta misma que ha sido prometida a todo hombre es Dios mismo. Su nombre es Admirable porque tiene el significado de Salvador, eso es lo que significa Jesús. Es consejero porque su Palabra es la única fuente que cambia la vida de todos nosotros. Es Dios fuerte porque es el único que pudo enfrentarse con el dueño de la oscuridad, el diablo y le venció con su vida perfecta y muerte en la cruz aplastándole la cabeza. Es Padre Eterno porque su atributo divino de no tener principio y fin nos muestra que es Dios mismo. Es príncipe de Paz porque vino a este mundo a cambiar la muerte espiritual y eterna que es producida por el pecado en vida y luz, por esto el apóstol Juan nos dice: Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14. Este niño que nació en Belén cambió nuestra historia, la historia del mundo al darnos la Gracia, el regalo inmerecido del perdón de nuestros pecados y es también verdad porque él mismo lo dijo en Juan 14:6 Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Jesús cambió el rumbo de nuestra historia al traernos la Paz con Dios llevando una vida perfecta por cada uno de nosotros y al morir en la cruz cambió el significado de la muerte y la oscuridad espiritual en la que vivíamos porque recibió el castigo que usted y yo merecemos por nuestro pecado y sólo por su doble sustitución es nuestro camino al Padre y al cielo.

 

El Espíritu Santo hace parte de toda esta historia también, porque es Él quien nos lleva a entender y creer quién es este niño que nació en Belén, es Él quien actuó en la siguiente parte de la historia 8Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Estos pastores que estaban haciendo su oficio de cada día al cuidar sus ovejas de ataques de animales feroces les cambio la historia al ver como el ángel les dijo que el mundo ya no sería el mismo desde ese momento puesto que 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Estos hombres creyentes sabían que Cristo, el Ungido era el esperado y con este mensaje tuvieron la seguridad que ya estaba en medio de ellos, ya estaba en el rumbo de la historia y esta misma que desde el cielo era contada. Imagínate cuando escuchas la voz de un cantante que te hace pensar en las cosas celestiales, ahora imagínate como se escucho esto desde el cielo 13Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

14¡Gloria a Dios en las alturas,

Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Este mensaje contundente es el que escuchamos en este momento, hay paz en la tierra por medio de Jesucristo, esta paz que nos llevan a unirnos con los pastores de Belén 15Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. 16Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. 18Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. 19Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. 20Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho. Los ángeles fueron muy claros con este mensaje que recibieron y porque les contaron a José y María el anuncio del evangelio desde los cielos, esta noticia que cambió el mundo y hoy el salmista nos dice en el Salmo 96:3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas. Estamos en este momento en nuestro culto de adoración proclamando el cambio de la historia de cada alma al creer en Jesús como su Salvador, estamos en este momento glorificando a Dios porque ya no estamos muertos espiritualmente, hemos sido librados del infierno eterno y cuando pasemos por la muerte estaremos al lado de nuestro Dios Santo y eternamente para siempre por nuestra fe esta fundamentada en las palabras del Apóstol Pablo a Tito 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Esta Navidad aunque el mundo ha cambiado, el mensaje de Dios no lo ha hecho, pero si ha cambiado la historia del mundo llevándonos a este pesebre a adorar a nuestro Salvador hoy y siempre por esto como pueblo de Dios celosos de vivir haciendo su voluntad para glorificarle hoy celebramos el nacimiento de nuestro salvador y al decir Feliz Navidad, es la manera de reafirmar nuestro nacimiento espiritual. Amén

 

Los Himnos:

 

Algunos himnos sugeridos:

Cantad al Señor:

1 A ti loor y gloria

4-16 Los himnos para la Navidad

63 A Dios demos gloria

75 Jubilosos, te adoramos

77 Oh Jesús, niñito hermoso

 

Culto Cristiano:

8-26 Los himnos para la Navidad

349-358 Los himnos para la Navidad (para niños)

6 (Hosanna al buen Señor Jesús!

35 (Gloria a Dios en las alturas!

36 Lindos ángeles cantores


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 abril 23

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 17

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 18

Ver Recursos