Skip to content

Servicio - 30 agosto 2020

El decimotercer domingo después de pentecostés

(Verde)

Tema del día: El evangelio de Cristo llama a gente de todas las naciones y razas para ser una parte de la comunión de los santos.

La Colecta: Padre misericordioso, que diste en sacrificio por nuestro pecado a tu Hijo unigénito: Concédenos la gracia a fin de que recibamos con gratitud los frutos de su obra redentora y sigamos su camino; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

La Primera Lectura: Isaías 56:1,6-8 La Santa Iglesia Cristiana no solamente iba a ser para los judíos, sino aún en los días del profeta Isaías, Dios predijo que su iglesia iba a ser "casa de oración para todos los pueblos." Por la sola gracia de Dios, los que antes se quedaban excluídos, o sea, los gentiles, ahora pueden ofrecer sacrificios aceptables en el altar de Dios.

 

1Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.

6Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo* para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.

 

El Salmo del Día: Salmo 67

 

Al músico principal; en Neginot. Salmo. Cántico.

1 Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga;

Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah

2 Para que sea conocido en la tierra tu camino,

En todas las naciones tu salvación.

3 Te alaben los pueblos, oh Dios;

Todos los pueblos te alaben.

4 Alégrense y gócense las naciones,

Porque juzgarás los pueblos con equidad,

Y pastorearás las naciones en la tierra. Selah

5 Te alaben los pueblos, oh Dios;

Todos los pueblos te alaben.

6 La tierra dará su fruto;

Nos bendecirá Dios, el Dios nuestro.

7 Bendíganos Dios,

Y témanlo todos los términos de la tierra.

 

La Segunda Lectura: Romanos 11:13-15,28-32 Por siglos la promesa de la salvación fue revelado solamente a los israelitas, pero cuando ellos rechazaron al Mesías, Dios envió a sus santos apóstoles para predicar también a los gentiles. Así como dice el texto, en un tiempo u otro, "Dios ha sujetado a todos a la desobediencia" con el fin de llamar a la fe a los elegidos de entre los judíos y los gentiles.

 

13Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

28Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 30Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

 

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Porque la Palabra de Dios es eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. ¡Aleluya!

 

El Evangelio: Mateo 15:21-28 En esta lectura parece que Cristo no quiere ayudar ni mostrar misericordia a una mujer extranjera. Sin embargo, la mujer persistía hasta que Cristo la concedió lo que le pedía. En esta lectura no solamente tenemos un muy buen ejemplo de la fe persistente, sino también vemos que el amor de Dios es para todas las naciones.

 

21Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! 26Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

 

EL ESPÍRITU SANTO NOS MANTIENE CON EL PROPÓSITO INDICADO

Nosotros tenemos propósitos en nuestras vidas, pero estos muchas veces están ligados a un negocio o un estudio o un plan de vida que tengamos. Pero algo que está dentro de nuestra naturaleza pecaminosa es perder el propósito que hemos planeado porque nos dejamos vencer y terminamos dejando el propósito que nos hemos planteado. Es triste como la iglesia en general ha perdido su propósito, ganar y cuidar almas para el Señor. Muchas iglesias hoy están metidas en política y han nacido movimientos con el propósito de defender los derechos de los cristianos. Otras iglesias tienen el propósito de tener dinero y es por lo que usan la predicación de la ley para forzar a las personas dar sus diezmos y solo la relación con Dios de parte del cristiano depende de la cantidad de dinero que se da. Muchas otras iglesias solo quieren llegar a personas prestigiosas del país o su ciudad y esto para poder controlar las decisiones que toman dentro del país o dentro de su ciudad. Otros solo quieren abrir y formar sus iglesias por el hecho de ocultar sus pecados, andan de iglesia en iglesia captando dinero y posiciones y luego son maquinas que dividen y dañan la fe de las personas y solo ven en las iglesias un lugar para esconder sus pecados y sus ambiciones. Realmente si analizamos la situación real de la iglesia cristiana actualmente solo sacamos la conclusión de que se ha perdido el propósito de la iglesia.

El evangelio para este día nos enseña como Jesús por primera y única vez entra en tierra de gentiles, hablando de Tiro y Sidón las cuales están ubicadas al norte de Israel en la costa del mar mediterráneo. San Marcos que también tiene esta historia bíblica nos dice: Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. Marcos 7:24. Jesús nunca perdió el propósito de su venida a este mundo, y lo vemos en su viaje misionero por tres años estuvo en muchos lugares y aquí esta historia bíblica nos muestra cómo se desplazo desde Genesaret que era un pueblo pequeño al bordo del mar de Galilea y ahora estaba en Tiro y Sidón que actualmente es el Líbano. Jesús no pudo llegar desapercibido porque había una mujer que al darse cuenta de que él estaba cerca de ella empezó a gritar ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Increíble ver la actividad del Espíritu Santo, realmente él no descansa porque constantemente esta trabajado por los medios de gracia para dar fe, y aquí vemos una evidencia de esto, sólo un creyente puede clamar por misericordia, sólo un creyente sabe que Jesús tiene poder sobre el maligno. Hoy en día muchos en sus iglesias creen que tienen el poder de exorcizar personas, pero esto entra dentro de la falta de propósito que tiene la iglesia porque una persona endemoniada debe tener estas características: Son personas cuyos cuerpos y mentes son controladas por demonios (mensajeros de Satanás). La posesión demoníaca podía manifestarse con actos de violencia (Mt 8.28), rechazo a la presencia del Hijo de Dios (Mt 8.29), incapacidad para hablar (Mt 9:32; 12:22), ceguera (Mt 12:22), y autodestrucción (Mt 17:15).

Ahora es el momento de entender que Jesús nunca perdió su propósito. Nosotros pecamos en contra del tercer mandamiento cuando olvidamos el propósito como iglesia, ganar y cuidar almas, y esto es un pecado en contra del tercer mandamiento cuando nosotros como cristianos no aplicamos el sacerdocio universal de predicar la Palabra de Dios a otros, cuando no nos interesa que otras personas tengan la fe verdadera y no solamente en predicación sino también en nuestras vidas, si vivimos como si estuviéramos en tinieblas también estamos pecando contra el propósito de Dios con el tercer mandamiento que es estudiar, predicar y vivir en su palabra. Nosotros también necesitamos confesar nuestro pecado que en oportunidades hemos perdido cual es el sentido de la iglesia y hemos querido hacer cosas a nuestra conveniencia y no a la de Dios y es por lo que merecemos no solamente ser expulsados de la iglesia sino también ser condenados en el infierno por culpa de nuestro pecado.

Nuestro evangelio de hoy nos cuenta que Jesús guardó silencio a los gritos de esta mujer gentil, nuestro Señor lo hizo con el sentido de mostrar que esta mujer gentil era salva por la fe en Jesús y aunque los apóstoles le dijeron que callara esta mujer, Jesús dio una respuesta que si no entendemos todo el contexto de la Biblia podríamos caer en una mala interpretación 24El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Es claro que este pasaje nos muestra que Jesús nunca perdió su propósito de ganar almas, y sabemos que Él primero iba a concentrarse en su pueblo y los Apóstoles luego iban a ir a los gentiles. Jesús fue fiel al plan de Dios y esta fidelidad lo hizo cumpliendo el tercer mandamiento, que es la Palabra de Dios y por lo tanto cumplió perfectamente por nosotros este mandamiento. Somos perdonados por la perfección de Cristo, en Él el Padre en los cielos nos ve perfectos. Pero el Espíritu Santo siguió trabajando fuerte en esta mujer gentil 25Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! En la primera súplica ella confesó que Jesús es cien por ciento hombre al decir hijo de David, ahora esta confesando que es cien por ciento Dios al llamarle Señor. Esto solo es obra del Espíritu Santo, con esta mujer nos identificamos porque tenemos la misma Fe, sólo confiamos en Jesús que es la solución de todos nuestros problemas y en especial el espiritual que nos hizo hijos de Dios por su obra de salvación perfecta. Pero Jesús la lleva al extremo 26Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Muchos se ofenderían al escuchar esto, podríamos pensar que Jesús esta maltratando psicológicamente a esta mujer. Al usar la palabra perrillos esta haciendo referencia al perro que es faldero como las mascotas que hoy en día tenemos. Pero en realidad Jesús esta mostrando como es la obra del Espíritu Santo en esta mujer que no se ofendió porque 27Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Y Esta persistencia tuvo su resultado. Podemos ver como el Espíritu Santo es persistente en nosotros haciéndonos confesar en todo momento la fe en Jesús, llevándonos no solamente a Confesar nuestra fe, sino vivir en ella anunciando como somos hijos de Dios por el sufrimiento y muerte de nuestro Señor Jesucristo quién se sacrificó por nosotros como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Efesios 5:2. Jesús públicamente ensalzó la fe de esta mujer y atendió su súplica 28Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. Con esto Jesús nos enseña como hay cristianos en todas las naciones cumpliéndose las palabras del profeta Isaías en la lectura para hoy cuando habla de los extranjeros que son los gentiles, y cuando habla de su pueblo es Israel y por lo tanto dice la Palabra de Dios 6Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo* para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados. Isaías 56:6-8. Y la segunda cosa que nos enseña como Él tiene poder sobre el diablo, curando a esta joven que estaba poseída y como sabemos que no se quedó en una tumba, sino que resucitó para mostrar que ya el Diablo no tiene poder sobre todos los que creemos en Él como el Hijo de David y Señor.

Por la vida perfecta, sufrimiento, muerte y resurrección de Cristo nosotros hoy tenemos nueva vida y esta nueva vida hace que como iglesia no perdamos nuestro propósito, ganar y cuidar almas. Por esto es indispensable que cada uno de nosotros dejemos trabajar el Espíritu Santo así como lo hizo esta mujer y no tengamos miedo, ni pena de predicar el mensaje de Salvación a todas las personas que Dios ponga en nuestro camino, por esto es necesario que dediquemos cada día a escudriñar y conocer bien la Palabra de Dios para que podamos aplicar la Ley y el Evangelio en la enseñanza de la Palabra a otros y aplicarlo en nuestras vidas para que los incredulos vean como vivimos los hijos de Dios llevando su propósito en este mundo que no es político, no es ganar dinero, no es buscar la fama, no es ser mejores que nadie. Simplemente el Espíritu Santo usa nuestra vida personal para enseñar a otros como vivimos confiando en Dios, como esta mujer gentil. El mismo Dios hace que nuestras familias sean luz para otras que están al borde de la destrucción y el divorcio. El mismo Señor es dueño de nuestros pensamientos, palabras y acciones y por lo tanto siempre consideramos los mandamientos como una guía para nuestras vidas para glorificar el nombre de nuestro Dios y finalmente persistimos en llevar el propósito de la iglesia ganando almas y cuidándolas, estando alrededor del Evangelio y los sacramentos porque únicamente por medio de ellos nuestro Dios trabaja en nosotros y en todo hombre. Amén.

 

Los Himnos:

Cantad al Señor:

17 De tal manera Dios amó

54 Santo Espíritu llena mi vida

56 ¡Alzad la cruz!

59 Levántate, despierta

60 Señor, despierta y llama

88 Sublime gracia

 

Culto Cristiano:

128 Un solo fundamento

135 De la iglesia el fundamento

146 De heladas cordilleras

147 ¡Oh mi Dios, oh rey eterno!

185 Naciones todas alabad

263 Escuchad Jesús nos dice

264 Grato es contar la historia


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 abril 23

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 17

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 18

Ver Recursos