Skip to content

Meditación - 2020 agosto 23

Meditación - 2020 agosto 23

(Lectura de la Biblia en tres años: 1 Crónicas 5, Juan 16:5–8)

EL PRIMOGÉNITO DE ISRAEL

Descendencia de Rubén, primogénito de Israel. Rubén era el primogénito, pero en la genealogía no fue reconocido como tal por haber profanado el lecho de su padre. Su derecho de primogenitura pasó a los hijos de José hijo de Israel. Y aunque es verdad que Judá fue más poderoso que sus hermanos, y hasta llegó a ser jefe de ellos, la primogenitura pasó a José.

—1 Crónicas 5:1–2

La palabra «primogénito» en la Biblia refiere mayormente al «hijo que nace primero» Pero no es así en todos los casos. Un ejemplo lo encontramos en el texto de la meditación de hoy que nos dice que, aunque Rubén fue el primer hijo de Jacob (es decir, Israel) finalmente el primogénito fue José ¿Cómo así?

En hebreo la palabra para primogénito viene de un verbo que significa «abrir» en referencia al vientre materno. Por eso, usualmente, primogénito es el primer hijo de una mujer (Éxodo 13:1). Este primer hijo era el heredero principal de los bienes de sus padres. En ese sentido «primogénito» adquirió otro significado: «el heredero por derecho» o «el dueño de la heredad» Un ejemplo es Isaac, hijo de Abraham: «Abraham entregó todos sus bienes a Isaac. A los hijos de sus concubinas les hizo regalos» (Génesis 25:5-6). Aunque Isaac no fue el primer hijo de Abraham, sí fue el primogénito pues heredó los bienes materiales de su padre y el bien principal «la promesa de que de su linaje vendría la nación del Mesías». Rubén, el primer hijo de Jacob, nació con el derecho de ser el primogénito (Génesis 35:23). Lastimosamente, trató de alcanzar ese privilegio usando estrategias carnales, al acostarse con la sierva de Raquel, la esposa de su Padre. Así despreció la piadosa instrucción de su progenitor, y pecó contra su padre (además de adulterio, aquello fue incesto). El mismo pecado cometió Absalón al tratar de usurpar el trono de David, su padre (2 Samuel 16:21,22)

En su bendición final, Jacob, en profecía, explica por qué la primogenitura de Rubén no pasó a los siguientes hijos (Génesis 49:3) Aunque Judá recibió la promesa de heredar el cetro (de ahí que el Mesías viene de Judá), al final de cuentas el primogénito fue José. Jesucristo es llamado primogénito de la Creación, no por ser el primero en ser creado, sino porque Él es el dueño de la Creación. Dios, el Hijo, no fue creado. No es una creación. Por el contrario, Él es el Creador. Pero Cristo, Dios el Hijo hecho hombre, es primogénito al ser dueño de la Creación. Por gracia, Cristo nos hizo coherederos suyos. En gratitud vamos a querer no despreciar esta bendición (Hebreos 12:14-17)

Oracion:

Señor, gracias porque por tus méritos, soy coheredero de los bienes celestiales y también porque el poder de tu evangelio (que está presente en los medios de gracia), me fortalece y afirma en la verdadera fe para la vida eterna. Amén.

 

Lea el Capítulo Completo Aquí


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 abril 23

Ver Recursos

Meditación - 2019 abril 23

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 17

Ver Recursos