Skip to content

Meditación - 2019 octubre 29

Meditación - 2019 octubre 29

(Lectura de la Biblia en tres años: Números 8, Marcos 7:31–37)

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PACTO?

Vienen días —afirma el SEÑOR— en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá.

—Jeremías 31:31

La palabra española «pacto» significa «acuerdo entre dos o más personas o entidades». Sin embargo, las palabras originales empleadas en la Biblia (la hebrea «berith» y la griega «diathēkē»), cuando se emplean en relación con Dios, señalan las disposiciones unilaterales de parte de Dios tal como se hace en un testamento. Las condiciones de un testamento son impuestas por una persona y aceptadas por otra, que no puede alterarlas.

Por tanto, los seres humanos no entramos nunca en el pacto de Dios por derecho propio ni según nuestras estipulaciones, sino por la iniciativa y la gracia de Dios. Como Filón dice: «Un pacto es un símbolo de la gracia que Dios sitúa entre sí mismo, que es quien la ofrece, y el hombre, que es quien la recibe». El nuevo pacto, o nuevo testamento, tiene esa índole. Por la iniciativa y gracia de Dios, Él establece las disposiciones del nuevo pacto. Este pacto dispone la reconciliación de Dios con el hombre por medio de, y en atención a, la redención obrada por Cristo en la cruz, al haber obedecido perfectamente la ley en lugar nuestro y al cargar con nuestro pecado sufriendo toda la ira de Dios que nosotros merecimos. El nuevo pacto descarta el valor de las buenas obras del ser humano como dignas de merecer el perdón; establece a la gracia de Dios como la causa por la que el perdón es conseguido para todos en general, y a la fe salvadora como el medio por el que, tal perdón, es aplicado a cada uno en particular. El perdón solo es aplicado mediante la fe. No obstante, es de notar que la fe salvadora es un don que Dios imparte al ser humano por los medios de gracia señalados y establecidos por Él: el evangelio en palabra y sacramento (Marcos 16:16).

Según el nuevo pacto, Dios incorpora al ser humano en el pacto por medio del poder del evangelio en el bautismo y lo preserva y afirma en la verdadera fe por medio del poder del evangelio en la santa cena y en la exposición de la Palabra predicada. De ahí la importancia de apreciar los medios de gracia. En gratitud, por nuestra salvación gratuita y haber sido incluidos en el nuevo pacto por la sola gracia de Dios, vamos a querer apreciar nuestras reuniones y hacer uso frecuente de los medios de gracia.

Oracion:

Señor, concédeme temerte y amarte, de modo que no desprecie tu palabra ni la prédica de ella; sino que la considere santa, la oiga y aprenda de buena voluntad. Amén.

 

Lea el Capítulo Completo Aquí


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 abril 23

Ver Recursos

Meditación - 2019 abril 23

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 17

Ver Recursos