
Servicio - 9 mayo 2021
El sexto domingo de la pascua
(Blanco)
Tema del día: El amor infinito de Dios es nuestra motivación para amar a él sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
La Colecta: Señor, ya que nos prometiste dar todo lo que pidamos en el nombre de tu Hijo unigénito: Enséñanos a nosotros y a todos los santos a orar bien, ofreciéndote nuestra adoración y alabanza; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
La Primera Lectura: Hechos 11:19-26 La Palabra de Dios crece después de la gran persecución en Jerusalén, hasta que por la gracia de Dios, la iglesia en Antioquía experimenta crecimiento substancial, especialmente dentro los gentiles.
19Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. 22Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 23Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
El Salmo del Día: Salmo 98
Salmo.
1 Cantad a Jehová cántico nuevo,
Porque ha hecho maravillas;
Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.
2 Jehová ha hecho notoria su salvación;
A vista de las naciones ha descubierto su justicia.
3 Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel;
Todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.
4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra;
Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos.
5 Cantad salmos a Jehová con arpa;
Con arpa y voz de cántico.
6 Aclamad con trompetas y sonidos de bocina,
Delante del rey Jehová.
7 Brame el mar y su plenitud,
El mundo y los que en él habitan;
8 Los ríos batan las manos,
Los montes todos hagan regocijo
9 Delante de Jehová, porque vino a juzgar la tierra.
Juzgará al mundo con justicia,
Y a los pueblos con rectitud.
La Segunda Lectura: 1 Juan 4:1-11 San Juan nos anima a “probar los espíritus” y nos dice que el espíritu de Dios se puede reconocer en los que confiesan a Jesucristo como verdadero hombre y verdadero Dios. Además, el apóstol nos anima a amarnos los unos a los otros, así como nuestro Padre en el cielo nos amó al enviar a su Hijo unigénito para morir por nosotros.
1Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 4Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. 5Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. 6Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
7Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 9En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 11Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.
El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Cristo habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre él. Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. ¡Aleluya!
El Evangelio: Juan 15:9-17 Jesús muestra la conexión que existe entre el amor y la obediencia y nos anima a poner en prática nuestra fe al amarnos los unos a los otros.
9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
12Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 17Esto os mando: Que os améis unos a otros.
LA PASCUA PRODUCE EL VERDADERO AMOR
Estando en un estadio de fútbol identificamos a los hinchas de los equipos no solamente cantando arengas al mismo, sino que también usan las camisas que representan a sus equipos con mucha dignidad, con esto identificamos quién pertenece a un equipo o al otro. Lo mismo sucede con las empresas que hacen productos, se esfuerzan grandemente para impulsar su marca con logos y comerciales que crean la necesidad al consumidor de ir y comprar su producto. Identificamos los países por sus banderas donde sus colores tienen un gran significado y acompañados con los símbolos patrios nos emociona saber de nuestros orígenes y lo que nos identifica como país. Ahora nos preguntamos ¿Qué es un discipulo de Jesús, ¿cómo se identifica un discipulo de Jesús? Cuando se hace esta pregunta generalmente las respuestas apuntan a las obras que hace un creyente, en sí mismo no esta mala la respuesta, pero se omite lo que produce estas obras, nunca podemos hablar de las obras del discipulo de Jesús sin dar la prioridad al amor de parte de Dios hacia cada uno de nosotros en Jesucristo.
La palabra amor es muy usada en cada día, la escuchamos en canciones, poesías, en la lectura de libros, las telenovelas y películas la mencionan, pero realmente pocos conocen el sentido de esta misma palabra. Y esta falta de conocimiento de esta hace que en nuestro comportamiento no entendamos como manifestarla con el prójimo. Nosotros mostramos amor a las cosas materiales, porque la carne pecaminosa ama lo material, por ejemplo, un carro ¿Cuántas veces hemos peleado porque nos han rayado o chocado el carro? Hoy muchos no se hablan con sus hermanos de sangre porque la herencia que les dejó sus padres no quedaron felices, pelean entre la familia por las cosas que ellos ni siquiera construyeron, esto sucede porque se ama lo material. Muchos han abandonado la fe porque aman su trabajo o estudio, el progreso personal en este mundo solo les interesa porque aman lo que este mundo les ofrece. Lastimosamente se han acabado congregaciones cristianas porque los que pertenecen a la misma han amado el poder y hacen divisiones hasta que se dan cuenta que solo quedaron ellos y han hecho daños espirituales que no se pueden reparar. Amamos tanto este mundo que Dios tiene que usar enfermedades fuertes o accidentes impactantes para enseñarnos en el último momento de nuestras vidas que este mundo no ofrece amor. Cuando pensamos en el amor necesitamos reconocer que por naturaleza no amamos la luz porque amamos el pecado como lo enseña San Juan 3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Nuestro pecado en contra del primer mandamiento por amar lo malo y esto lo manifestamos en nuestra relación con el prójimo, con los hermanos en la fe y hoy nosotros en verdad confesamos el serio problema que hay en nuestra carne con la enseñanza de Santiago 2:10-11 10Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Estos versículos muestran nuestra capacidad de amar el pecado, las tinieblas y es por lo que merecemos ser castigados en el infierno eterno.
¿Qué es un discipulo de Jesús, como se identifica un discipulo de Jesús? El amor es lo que nos identifica, el amor a su nombre, a su Palabra, a su voluntad y entendemos que este amor la biblia lo llama Ágape, donde Dios no nos dio lo que merecemos sino lo que necesitamos. Esta fuente de amor no está en nosotros, ella fue creada por los medios que el mismo Dios creó, los llamamos medios de Gracia, El evangelio en la Palabra y los sacramentos en los cuales se nos da la fe que el apóstol nos enseña en 1 Juan 4:9-10 9En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Jesús es la prueba del amor de Dios, el vino a este mundo para librarnos del castigo que recibirá este mundo cuando Él venga por segunda vez, Él vino a este mundo para librarnos del castigo eterno en el infierno que merecemos por nuestro pecado en contra de las dos tablas de la ley. Jesús es nuestra propiciación, es decir, el sacrificio que aplaco la ira de Dios porque cuando fue a la cruz con su muerte pagó nuestro pecado de amar este mundo, en la cruz pagó por cada uno de nuestros pecados. San Juan nos dice también que Jesús vino a este mundo para que vivamos por él y esto nos afirma la perfección de su vida, Él no incumplió ningún mandamiento de Dios, Él cumplió cada mandamiento en nuestro lugar para darnos la paz única y verdadera para con Dios. El amor de Dios mostrado en Jesús nos libró de ir al infierno eterno y ser enemigos de Dios porque nuestro Señor venció este mundo, al diablo y el pecado. Hoy el Padre en los cielos nos ve a través de su Hijo Jesús sin pecado, hoy nosotros estamos limpios de todo pecado.
En esta pascua el Espíritu Santo hace que usted y yo vivamos en el verdadero amor que viene del Dios Trino porque el Padre amó al Hijo y este amor ha sido pasado a cada uno de nosotros y es superlativo que permanezcamos en este amor donde Él dio la vida por nosotros, notemos que Juan está usando el termino amigos, esto quiere decir que ya no somos enemigos de Dios por nuestro pecado, porque Él dio su vida y amó perfectamente al Padre para hacernos amigos de Dios. El evangelio de Juan hace una diferencia entre el siervo y amigo porque el siervo nunca sabe que es lo que hace su señor, nunca sabe a qué hora llega y siempre por miedo y temor le va a servir, en cambio nosotros como amigos de Dios, Jesús, por medio de su Palabra nos ha dado a conocer lo necesario para nuestra salvación. Un discipulo de Jesús se conoce al amar la Palabra de Dios así el mundo, la familia, amigos le señale como su enemigo. El discipulo que ama a Jesús sabe que es amigo de Dios por su misericordia y reconoce que se es creyente porque Dios nos trajo a la fe 16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 17Esto os mando: Que os améis unos a otros. Estos versículos los cuales no solamente habla de nuestra conversión también nos llevan a producir frutos, los frutos de la fe. El amarnos los unos a los otros es lo que nuestro Dios quiere que apliquemos en nuestras vidas, Él no quiere que amemos las cosas materiales, el dinero, la casa, las comodidades porque todas estas cosas Él las da para cuidarnos en este mundo, todas estas cosas entran en la parte del Padre Nuestro cuando oramos danos hoy nuestro pan de cada día y esos ha sido dado por Dios cada día de nuestras vidas. Él quiere que amemos al prójimo, al hermano en la fe, a la familia y los textos para hoy nos da unas claves para poder hacerlo.
Un discípulo de Jesús ama el mandato de hacer discípulos a todas las naciones, vemos como en la lectura de Hechos de los Apóstoles en la persecución los apóstoles no solamente predicaron el mensaje de salvación, notemos lo que nos dice el texto sagrado 19Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. Hechos 11:19-21. Hoy entendemos que en el momento de la persecución es una bendición hacer discípulos para Jesús, por esto a partir de hoy no vamos a ver como una persecución cuando nos acusan que no amamos los homosexuales, a los que ven el aborto o la eutanasia como una solución a su problema, a los que consumen drogas alucinógenas, a los que viven borrachos y a los que se ponen en disciplina eclesiástica por un pecado no arrepentido, porque cada vez que ellos dicen que no les amamos y les atacamos realmente lo que estamos haciendo es predicar la Palabra de Dios para su conversión o arrepentimiento y es donde mostramos amor a ellos porque no queremos que sean castigados en el infierno eterno. Y así es como mostramos amor los unos a los otros cuando nos cuidamos de no caer en practicar un pecado porque sabemos el amor de Dios para con todas las almas incluidas las nuestras.
Los discipulos de Jesús amamos la doctrina sana, hoy muchos solo creen que una congregación es Trinitaria y sólo se basan en eso para decir que es sana doctrina, el apóstol Juan nos enseña: Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 1 Juan 4:1, necesitamos tener los ojos abiertos y los oídos bien limpios cuando escuchamos a alguien enseñar la Palabra de Dios, esta enseñanza no puede contradecir el amor de Dios y por esto el discípulo de Jesús siempre pregunta ¿A quién da la gloria esta doctrina? Y si da la gloria al hombre no es sana doctrina. Toda la doctrina bíblica solo le da la Gloria a Dios, los apóstoles después de darse cuenta todas las bendiciones que estaba pasando en Antioquía enviaron a Bernabé para cumplir este propósito 23Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. Hechos 11:23. El cuidado de la doctrina no es sólo para unos pocos es para todos nosotros los discípulos de Jesús que mostramos amor los unos a los otros cuando cuidamos la doctrina Bíblica.
¿Qué es un discipulo de Jesús, cómo se identifica un discipulo de Jesús? El amor a Dios que muestra al prójimo es lo que identifica que es o quien es un discipulo de Jesús, por lo tanto, que el Espíritu Santo conceda que cada uno de nosotros practiquemos el amor hoy y siempre amén.
Los Himnos:
Algunos himnos sugeridos:
Cantad al Señor:
17 De tal manera Dios amó
47 A nadie amaré como a Cristo
48 Busca primero el reino de Dios
49 Con el buen Jesús andemos
50 Cristiano soy
51 Dios de gracia, Dios de gloria
52 Hermanos cantad
53 Seguidme a mí, dice el Señor
54 Santo Espíritu llena mi vida
55 Serviremos al Señor
Culto Cristiano:
52 Jesús, mi Salvador
133 Amémonos hermanos
161 Dejo el mundo y sigo a Cristo
165 Hay una fuente
189 Ser infinito
254 Firmes y adelante
255 Qué mi vida entera esté
257 Mirad y ved a nuestro Dios
264 Grato es contar la historia
272 Me guía Cristo con su amor
403 Estad por Cristo firmes
406 Luchad, luchad por Cristo
Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.
Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18
Ver Recursos
Servicio - 13 enero 2019
Ver Recursos
Meditación - 2020 enero 30
Ver Recursos
Meditación - 2020 enero 01
Ver Recursos