Skip to content

Servicio - 7 febrero 2021

El quinto domingo después de epifanía

(Verde)

 

Tema del día: Por causa del pecado, la vida en este mundo está llena de sufrimiento, enfermedad y tristeza, pero nuestro Salvador Jesucristo, el Hijo de Dios, es poderoso para ayudarnos en cualquier problema.

 

La Colecta: Oh Dios, nuestro Padre amoroso, que por la gracia de tu Espíritu Santo estableces tus dones amorosos en el corazón de tu pueblo fiel: Concede a tus siervos sanidad del cuerpo y mente, a fin de que te amen con todo su ser y se dediquen de todo corazón a todo aquello que te agrada a ti; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

 

La Primera Lectura: Job 7:1-7 Job en medio de sus tribulaciones lamenta que tan difícil es la vida en este mundo, hasta que parece fútil, pero la verdad es que Dios sí se acuerda de nosotros y siempre está a nuestro lado protegiéndonos.

 

1 ¿No es acaso brega la vida del hombre sobre la tierra,

Y sus días como los días del jornalero?

2 Como el siervo suspira por la sombra,

Y como el jornalero espera el reposo de su trabajo,

3 Así he recibido meses de calamidad,

Y noches de trabajo me dieron por cuenta.

4 Cuando estoy acostado, digo: ¿Cuándo me levantaré?

Mas la noche es larga, y estoy lleno de inquietudes hasta el alba.

5 Mi carne está vestida de gusanos, y de costras de polvo;

Mi piel hendida y abominable.

6 Y mis días fueron más veloces que la lanzadera del tejedor,

Y fenecieron sin esperanza.

7 Acuérdate que mi vida es un soplo,

Y que mis ojos no volverán a ver el bien.

 

El Salmo del Día: Salmo 103

 

Salmo de David.

1 Bendice, alma mía, a Jehová,

Y bendiga todo mi ser su santo nombre.

2 Bendice, alma mía, a Jehová,

Y no olvides ninguno de sus beneficios.

3 El es quien perdona todas tus iniquidades,

El que sana todas tus dolencias;

4 El que rescata del hoyo tu vida,

El que te corona de favores y misericordias;

5 El que sacia de bien tu boca

De modo que te rejuvenezcas como el águila.

6 Jehová es el que hace justicia

Y derecho a todos los que padecen violencia.

7 Sus caminos notificó a Moisés,

Y a los hijos de Israel sus obras.

8 Misericordioso y clemente es Jehová;

Lento para la ira, y grande en misericordia.

9 No contenderá para siempre,

Ni para siempre guardará el enojo.

10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades,

Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.

11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra,

Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.

12 Cuanto está lejos el oriente del occidente,

Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.

13 Como el padre se compadece de los hijos,

Se compadece Jehová de los que le temen.

14 Porque él conoce nuestra condición;

Se acuerda de que somos polvo.

15 El hombre, como la hierba son sus días;

Florece como la flor del campo,

16 Que pasó el viento por ella, y pereció,

Y su lugar no la conocerá más.

17 Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen,

Y su justicia sobre los hijos de los hijos;

18 Sobre los que guardan su pacto,

Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

19 Jehová estableció en los cielos su trono,

Y su reino domina sobre todos.

20 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles,

Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra,

Obedeciendo a la voz de su precepto.

21 Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos,

Ministros suyos, que hacéis su voluntad.

22 Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras,

En todos los lugares de su señorío.

Bendice, alma mía, a Jehová.

 

La Segunda Lectura: 1 Corintios 9:16-23 San Pablo nos da un muy buen ejemplo de un siervo del evangelio que en su humildad a todos se hizo todo para no presentar barreras al evangelio. Con corazones agradecidos, como Pablo, mostraremos humildad y amor cuando compartamos el evangelio.

 

16Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

17Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. 18¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio. 19Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 20Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 23Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.

 

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Jesús les habló otra vez diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. ¡Aleluya!

 

El Evangelio: Marcos 1:29-39 Después de su bautismo, Cristo regresó a Galilea, y allí sana a la suegra de San Pedro y también a un hombre afligido por un demonio. Luego va por toda la región, predicando el santo evangelio y mostrando que el reino de Dios ha venido en poder y misericordia.

 

29Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. 30Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella. 31Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía.

32Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; 33y toda la ciudad se agolpó a la puerta. 34Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.

35Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. 36Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. 38El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido. 39Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN LA EPIFANÍA NUESTRO SALVADOR SE MANIFIESTA COMO EL AYUDADOR EN ESTE MUNDO

 

El tema que nos presenta las lecturas para este día nos hace pensar mucho en la manera de interpretar y enseñar la Biblia, recordando el tema del día al inicio de nuestro servicio de adoración donde escuchamos: “Por causa del pecado, la vida en este mundo está llena de sufrimiento, enfermedad y tristeza, pero nuestro Salvador Jesucristo, el Hijo de Dios, es poderoso para ayudarnos en cualquier problema”. Muchos han usado las Escrituras de manera equivocada queriendo mostrar por medio de lo que llamamos el evangelio social que en este mundo se puede vivir sin sufrimientos, enfermedades y tristezas. Esta teología que practican o enseñan muchos tiene como base la emoción. En el siglo pasado el diablo introdujo dentro del cristianismo un método de interpretar, enseñar y vivir las Escrituras, este método además de usar la razón vemos como predomina la emoción porque empezaron aparecer una serie de tele evangelistas que se autodenominan apóstoles predicando un mensaje equivocado de las Escrituras el cual predomina el bienestar material, social, económico, sicológico y físico de las personas. Los cultos dejaron de usar como centro la predicación del perdón de los pecados y la obra de Cristo y empezaron a usar las profecías, los milagros y la emoción para supuestamente hacer vivir el Espíritu Santo dentro de las personas. Repitiendo la problemática de la congregación de los Corintios surgieron el hablar en lenguas, predecir el futuro y el autodenominarse santos y perfectos dentro de las iglesias que viven dentro de este movimiento pentecostal y carismático. Recuerdo en mi juventud como hasta la iglesia de roma empezó a tener cambios en su manera de adorar porque estaban perdiendo cada vez más fieles y empezaron a aparecer sacerdotes exorcistas, milagrosos y con talentos destacados para salir en televisión y así contrarrestar un poco este movimiento pentecostal y carismático.

 

Muchos nos pueden llamar cristianos pesimistas o que nuestra enseñanza es pesimista porque hablamos que este mundo no va a cambiar para mejor, porque aseguramos que cada día se pondrán las cosas peores y cuando nos escuchan hablar de esta manera hemos escuchado decir que Dios es malo, que nosotros no entendemos que es ser creyentes y que predicamos de esta manera para traer adeptos motivados por el miedo y la desesperación. Pero los que nos ven pesimistas están en una equivocación muy grande, al igual que todo pastor o ministro que predique que el hombre por el hecho de ser cristiano no sufrirá en este mundo, no tendrá hambre, enfermedad o sufrimiento alguno puesto que las Escrituras son muy claras cuando nos dice en Hechos de los Apóstoles cuando Pablo y Bernabé empezaron el primer viaje misionero nos cuenta Lucas lo que ellos predicaban 21Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Hechos 14:21-22. Es muy claro lo que estos misioneros predicaron y hoy leemos inspirados por Dios, las tribulaciones son necesarias vivirlas y esto tiene mucha lógica porque si este mundo no tuviera tribulaciones no desearíamos estar en el cielo al lado de nuestro Padre. Pablo cuando escribió a los Romanos enseñó lo importante de la Tribulaciones porque también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza. Romanos 5:3-4. Y en la primera lectura para este día vemos al hermano Job decir: ¿No es acaso brega la vida del hombre sobre la tierra, Y sus días como los días del jornalero? Job 7:1. cuando nosotros desconocemos lo importante y necesario que son las tribulaciones en este mundo nuestro pecado en contra del segundo y tercer mandamiento queda en evidencia porque empezamos a interpretar las Escrituras de manera personal o guiados por estos tele evangelistas y en vez de predicar la necesidad que tenemos de ir al cielo, damos énfasis en las cosas de este mundo y nuestra predicación solo estaría fundamentada en falsas promesas prometiendo lo que la biblia no promete y así engañando almas llevándolas al infierno eterno y nosotros también estaríamos en un peligro continuo de ser castigados allí por siempre por nuestra falta de fidelidad a las Escrituras y al nombre de Dios.

 

Es por lo que nunca podemos olvidar que hemos sido librados del principal problema que tenemos y que es la fuente de toda tribulación, el Salmo de hoy 103:10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Dios al ver la fuente de tribulaciones, tristezas y problemas de este mundo que es el pecado, trató con él mismo. Él para no pagarnos lo que merecemos por no vivir conforme a su voluntad envió a nuestro Señor Jesucristo. Es muy importante entender que Marcos nos está describiendo lo que hizo Jesús, estos versículos no son un mandato como muchos pentecostales y carismáticos quieren mostrar que pueden curar enfermedades y sacar espíritus. El énfasis del evangelio de hoy está sólo en lo que hizo Jesús mostrando que tiene poder sobre el autor y creador del pecado, el diablo. Al curar a la suegra de Pedro con esta fiebre que tenía, cuando en la noche curó a los que tenían enfermedades y demonios fue la manera de mostrar que Él es Dios y es Todopoderoso, Jesús vino a vencer las obras del diablo que introdujo con el pecado y sus consecuencias, Jesús con estos milagros está diciéndonos que en Él encontramos lo que más necesitamos en este mundo, ser librados de la esclavitud del diablo, el pecado y el mundo. El salmista de hoy nos dice que por medio de la vida de Jesús 12Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. Salmo 103:12. Jesús usó perfectamente el nombre de Dios y su Palabra al hacer estos milagros y vemos su confianza plena en Dios cuando leemos en el versículo 35Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. En esta oración vemos que cumplió perfectamente el segundo mandamiento dándole gracias a Dios por usarlo con toda esta actividad sanadora que tuvo y vemos su énfasis al cumplir el tercer mandamiento cuando 38El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido. 39Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios.

No podemos olvidar como el diablo sufrió cada día con Jesús, el veía cada día como su derrota y destrucción está cada vez más cerca porque nuestro Señor Jesús que se ha manifestado en este tiempo de Epifanía como nuestro ayudador en este mundo le llevó hasta la cruz. El diablo creyó que usando los líderes religiosos de esa época iba a vencer a Jesús por medio de la crucifixión, pero en realidad lo que se encontró fue con su derrota y es por lo que Pablo nos dice despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Colosenses 2:15. Jesús con su muerte y resurrección venció al diablo y en este momento anda desesperado porque no sabe cuándo venga Jesús, puesto que con su venida será la estucada final para él. Cuando Jesús venga por segunda vez el maligno será destruido totalmente.

 

Por esto cuando tenemos enfermedades, tribulaciones, tristezas en este mundo sabemos que son muy necesarias porque nos hace mirar el cielo y confiar que pronto estaremos allí. Cuando visitamos a alguien que pasa por momentos difíciles es una bendición animarle por medio de la Palabra y mostrarle que es hijo de Dios por los méritos de Cristo y que en el cielo no se sufrirá las cosas que soportamos en este mundo, Isaías 65:19 nos dice 19Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor. Ese es el lugar que nos espera hermanos, ese lugar donde no tendremos lloro, ni clamor. Ese lugar donde todo es perfecto y donde nos amaremos perfectamente y adoraremos perfectamente a nuestro Dios dándole gracias y tal vez cantando como el salmista de hoy: 1Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. Y este nombre es santo para nosotros porque es por su obra que nos ha dado el mejor beneficio de todos, ser perdonados y tener un lugar en el cielo para siempre. Amén

 

Los Himnos:

 

Algunos himnos sugeridos:

Cantad al Señor:

72 Gloria al nombre de Cristo

74 Hoy canto el gran poder de Dios

75 Jubilosos te adoramos

78 Señor, mi Dios

80-87 Himnos de Confianza

107 El Señor es mi luz

 

Culto Cristiano:

202 Oí la voz del Salvador

203 )Oyes como el evangelio?

240 En Jesucristo se halla la paz

245 Lejos de mi Padre Dios

246 Mi fe descansa en ti

251 Oh que amigo nos es Cristo

254 Firmes y adelante

272 Me guía Cristo

274 No temas ya

403 Estad por Cristo firmes


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 abril 23

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 17

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 18

Ver Recursos