Skip to content

Servicio - 31 enero 2021

El cuarto domingo después de epifanía

(Verde)

 

Tema del día: Cristo como nuestro gran profeta nos trae las buenas nuevas de salvación, enseñándonos la voluntad de Dios.

 

La Colecta: Todopoderoso Dios, que sabes que nos hallamos rodeados de tantos grandes peligros, y que a causa de nuestra naturaleza no podemos estar firmes: Concédenos la fortaleza y la protección necesarias para librarnos de todos los peligros y triunfar sobre la tentación; por Jesucristo, tu Hijos, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

 

La Primera Lectura: Deuteronomio 18:15-20 Moisés promete al pueblo de Israel que Dios levantará a un profeta como él, pero aún más grande.

 

15Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; 16conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. 17Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. 18Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. 19Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta. 20El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

 

El Salmo del Día: Salmo 1

 

1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará.

4 No así los malos,

Que son como el tamo que arrebata el viento.

5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,

Ni los pecadores en la congregación de los justos.

6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;

Mas la senda de los malos perecerá.

 

 

La Segunda Lectura: 1 Corintios 8:1-13 San Pablo, usando el ejemplo de la carne sacrificado a ídolos, nos enseña de adiafora, es decir, cosas que Dios ni nos manda ni nos prohíbe. Como hijos redimidos de Dios no queremos usar nuestra libertad en Cristo como tropiezo para los débiles en la fe.

 

1En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. 3Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.

4Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 5Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

7Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. 8Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. 9Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. 10Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.

 

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres. ¡Aleluya!

 

El Evangelio: Marcos 1:21-28 Jesucristo es el gran profeta del cual profetizó Moisés. En esta lectura vemos que Cristo enseñaba a la gente como uno que tiene autoridad y luego probó esa autoridad al sanar al hombre poseído.

 

21Y entraron en Capernaum; y los días de reposo,* entrando en la sinagoga, enseñaba. 22Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. 23Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 24diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. 25Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! 26Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. 27Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? 28Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.

 

 

 

 

 

 

 

EN LA EPIFANÍA MANIFESTEMOS AL PROFETA PROMETIDO

 

Una de las grandes discusiones teológicas que la Biblia presenta y sobre todo del lado de los lideres religiosos de los judios en los tiempos de Jesús es sí realmente Él era el Profeta del cual habló Moisés. Por esto es común encontrar en la lectura de los evangelios preguntas como ¿Quién es este? o ¿Con qué autoridad hace estas cosas? Pero esta discusión teológica también la vemos hoy en día porque muchos llamados teólogos movidos por su razón tienen muchas dudas sobre Jesús y por lo tanto también nos encontramos con estas preguntas ¿Jesús es Dios? ¿Jesús es eterno o un ángel creado? ¿Jesús esta solo en el Nuevo Testamento y no en el Antiguo? Y aunque no lo creamos aún hay personas con la Biblia en sus manos y se preguntan ¿Jesús si era el Mesías esperado? Nosotros como luteranos confesionales por la obra del Espíritu Santo tenemos claridad quien es Jesús, cuando leemos el Salmo 1, que es el Salmo para este día 3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. Somos cristianos como ese árbol que está en medio de corrientes de agua, estas aguas espiritualmente el evangelista Juan registra las palabras de nuestro Señor Jesucristo 37Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Juan 7:37-38. El Salmista dice que este árbol da fruto a su tiempo, que su hoja no cae y todo lo que hace es bendecido por Dios y San Juan nos dice que al creer en Jesús correrán ríos de agua vida dentro de nosotros que no es otra cosa que creer en Jesús que es Dios y nuestro Salvador.

El contexto en el cual Moisés dijo estas palabras nos muestra un problema que siempre ha existido donde vemos como un incrédulo habla de Dios y muchos les creen, por esto la porción de la lectura de Deuteronomio nos dice: 20El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Deuteronomio 18:20. Nunca podemos olvidar el doble significado de la palabra profeta, el primero es cuando Él llamó a hombres que solamente están registrados en la Biblia, que solamente tuvieron ese llamado de Dios para profetizar el futuro y predicar la ley y el evangelio dentro del pueblo de Israel. Y el otro sentido de la palabra profeta habla de todos aquellos que predicamos la Palabra de Dios, es decir que todos los cristianos creyentes somos llamados profetas. Pero notemos la advertencia que hace Moisés para el profeta que es incrédulo y quiere hablar de Dios este morirá y nosotros pecamos en contra del segundo mandamiento cada vez que escuchamos a profetas o maestros tal como habla Jeremías 14:14 Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan. Cuando leemos literatura que supuestamente es cristiana pero sus autores son liberales en la doctrina, cada vez que escuchamos al sacerdote predicar en la radio o le vemos en la televisión, cada vez que visitamos canales de televisión como enlace o canales con énfasis en la teología romana, cada vez que nos alimentamos espiritualmente movidos por nuestra razón y cada vez que escuchamos a mujeres que se llaman pastoras o profetizas pecamos en contra del segundo mandamiento. A veces queremos experimentar nuevas cosas espiritualmente, pero realmente lo que nos lleva esto es a perder nuestras almas porque nuestra vida espiritual ya no será alimentada por corrientes de agua vida, sino por corrientes contaminadas por la suciedad y terminaremos en el infierno al lado de estos profetas paganos que escuchamos.

 

El centro del mensaje para este día es darle toda la Gloria a Dios en este tiempo de Epifanía porque Jesús se manifestó como el Profeta, Moisés habló que habían muchos paganos hablando de Dios, pero que sólo iba a llegar un profeta que había que oír y San Marcos nos presenta en este día la prueba que Jesús es el profeta mayor y único que no solamente necesitamos oír sino creer que es Dios hecho hombre que vino a Salvarnos, 21Y entraron en Capernaum; y los días de reposo,* entrando en la sinagoga, enseñaba. El contexto de esta situación nos ubica después que Jesús empezó su ministerio y empezó a llamar a los apóstoles, era el momento de mostrar que sí era el Profeta esperado del cual habló Moisés. Jesús guardo perfectamente el sábado al congregarse en la sinagoga y aún vemos que era un lugar muy especial para Jesús porque es la sinagoga donde lo más posible Él creció escuchando la Palabra de Dios y adorando a Dios, la sinagoga de Capernaúm ahora es testigo de la manifestación de Jesús como el Profeta del cuál habló Moisés. El versículo 22Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas, esto es una evidencia que Él sólo predicó lo que el Padre en el cielo le mandó a enseñar, no era una doctrina nueva, es la manera única en la cual Dios se da a conocer no solamente en el Antiguo Testamento, sino ahora en el nuevo Testamento. El Dios de misericordia que por medio de Jesucristo nos ha dado el perdón de nuestro pecado en contra del segundo mandamiento, Jesús fue el Profeta perfecto que enseño la Salvación por Gracia en Él puesto que vino a este mundo a llevar una vida de acuerdo con la voluntad de Dios y aquí le vemos cumpliendo el segundo mandamiento, usando el nombre de Dios perfectamente enseñando la real Palabra de Dios. Esta perfección de usar correctamente el nombre de Dios fue hasta identificada por el Diablo. Muchos creen que el maligno no esta en los templos, no están en las sinagogas como el evangelio de hoy, pero vemos que Él esta aún en medio de este sermón porque quiere poner duda en nuestro corazón haciendonos dudar que Jesús es el Profeta prometido por Dios. Pero no podemos olvidar que Jesús venció al diablo por nosotros y Marcos nos presenta esta historia que sucedió en la sinagoga de Capernaúm 23Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 24diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. 25Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! 26Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. Hasta el mismo diablo con sus ángeles confiesa que Jesús es Dios, que Él es Santo, que en Él no hay pecado. Jesús con el poder de su Palabra venció al maligno por amor a nosotros, Jesús le dio la estucada de muerte cuando fue a la cruz, es por esto que Pablo habla del amor de Cristo por nosotros 14Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 2 corintios 5:14-15. Jesús al morir venció el imperio de la muerte con su Resurrección y esta obra de Cristo hace que nosotros seamos llamados hijos de Dios porque Jesús demostró que es el Profeta predicho por Moisés quien llevó una vida perfecta y murió para vencer a nuestro enemigo que es el Diablo. Es por este profeta que se ha manifestado en las Escrituras que nosotros hoy confesamos como nuestro Señor y Salvador.

Lo que sucedió después dentro de la Sinagoga Marcos lo explica con palabras de asombro 27Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? 28Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea. Ellos fueron testigos de como Jesús tenia poder sobre este espíritu inmundo y ahora todos empezaron hablar de Jesús. Desde ese momento no se ha parado de hablar de Jesús, hoy estamos reunidos alrededor de su nombre Glorificándole y dándole gracias por ganarnos para Dios. Hoy damos toda la Gloria al Espíritu Santo que nos ha puesto en los pies de Jesús y quiere que nosotros manifestemos a otros que Jesús si es el Profeta del cual Moisés habló, primero por que es Dios, recordemos que Marcos identifica que aún el diablo le llama Santo. Segundo la doctrina pura que enseñó esta basada en la Palabra de Dios, en la salvación por gracia y tercero porque Él quiere ganar el corazón de muchos que en este momento están como un árbol plantado recibiendo aguas contaminadas de falsa doctrina. Nosotros somos los indicados para hablar de Jesús y es por lo que no vamos a ser piedra de tropiezo para los que son débiles en la fe, Pablo nos dice que tengamos cuidado con los hermanos en Cristo que son débiles de conciencia 12De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano. 1 Corintios 8:12-13. Pablo habla de no ser piedra de tropiezo con comida, pero esto lo podemos ampliar de que no abusemos de nuestra libertad cristiana frente al hermano que tiene conciencia débil y aún delante del incrédulo porque no podemos perder el enfoque de hablar de Cristo puesto que si abusamos del alcohol o tenemos alguna adición que queremos justificar o somos como filósofos queriendo explicar todo lo que sucede alrededor de la personas cometemos tal vez nuestro abuso de la libertad cristiana nos lleva a ser piedra de tropiezo para el hermano de conciencia débil o al incrédulo. Por esto que nuestro énfasis sea hablar de Cristo, que nuestra prioridad sea conocer bien los diez mandamientos y usarlos como guía en nuestras vidas para evitar abusar de nuestra libertad cristiana y nuestra prioridad siempre sea presentar a Jesús como el Profeta prometido que vino a este mundo para que hoy corran ríos de agua vida en nuestras vidas y en la de los demás. Amén

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Himnos:

Algunos himnos sugeridos:

Cantad al Señor:

30 Jesús es la roca

32 Oh, Verbo humanado

33 Soy el camino

34 Salvador, Jesús amado

38 Tu palabra es mi cántico

45 Fortalece a tu iglesia

53 Seguidme a mí, dice el Señor

 

Culto Cristiano:

109 Sosténnos firmes, (oh Señor!

110 Luz brillante, dulce y pura

111 (Oh Dios! Tu Verbo santo

113 Preciosa herencia otorga Dios

116 Tu Palabra, (oh Padre santo!

129 Castillo fuerte es nuestro Dios

404 Hosanna al Hijo de David

 


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 abril 23

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 17

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 18

Ver Recursos