Skip to content

Servicio - 27 diciembre 2020

El primer domingo después de la navidad

(Blanco)

 

Tema del día: Jesucristo es el Salvador—el único Salvador—para todo el mundo. En él tenemos la justificación y paz, y entonces, hagamos todo para él con corazones agradecidos.

 

La Colecta: Dirígenos, oh Señor, en todas nuestra acciones según tu beneplácito, para que mediante tu ayuda constante, todas nuestras obras sean iniciadas, continuadas y llevadas a cabo en tu nombre, para gloria tuya, y al final alcancemos la vida eterna; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

 

La Primera Lectura: Isaías 45:20-25 Dios llama a todo el mundo que venga a él para la salvación porque es quien justifica. Aunque todos por sus pecados se rebelan contra Dios en pensamiento, palabra y obra, Dios los llama en su amor a la salvación.

 

20Reuníos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su ídolo, y los que ruegan a un dios que no salva. 21Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 22Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. 23Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.

24Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados. 25En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.

 

El Salmo del Día: Salmo 111

 

Aleluya.

1 Alabaré a Jehová con todo el corazón

En la compañía y congregación de los rectos.

2 Grandes son las obras de Jehová,

Buscadas de todos los que las quieren.

3 Gloria y hermosura es su obra,

Y su justicia permanece para siempre.

4 Ha hecho memorables sus maravillas;

Clemente y misericordioso es Jehová.

5 Ha dado alimento a los que le temen;

Para siempre se acordará de su pacto.

6 El poder de sus obras manifestó a su pueblo,

Dándole la heredad de las naciones.

7 Las obras de sus manos son verdad y juicio;

Fieles son todos sus mandamientos,

8 Afirmados eternamente y para siempre,

Hechos en verdad y en rectitud.

9 Redención ha enviado a su pueblo;

Para siempre ha ordenado su pacto;

Santo y temible es su nombre.

10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;

Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos;

Su loor permanece para siempre.

 

La Segunda Lectura: Colosenses 3:12-17 San Pablo nos anima a nosotros, “los escogidos de Dios,” a llevar vidas santas para agradecer a Dios por todo lo que nos da.

 

12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

 

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Qué la paz de Cristo reine en vuestros corazones. ¡Aleluya!

 

El Evangelio: Lucas 2:25-40 Cuando José y María llevaban al niño Jesús al templo para el rito de purificación, encontraron a un hombre llamado Simeón al cual Dios había prometido que iba a ver al Salvador del mundo antes de morir. Al ver al niño Jesús, Simeón alabó a Dios por cumplir con su promesa del Salvador. De la misma manera, la anciana Ana también agradeció a Dios por enviar al Salvador y habló de él con todos “los que esperaban la redención de Jerusalén.”

 

 

25Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. 27Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 28él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:

29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,

Conforme a tu palabra;

30 Porque han visto mis ojos tu salvación,

31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;

32 Luz para revelación a los gentiles,

Y gloria de tu pueblo Israel.

33Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él. 34Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha 35(y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

36Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, 37y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. 38Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.

39Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.

 

 

CRISTIANOS LA NAVIDAD MUESTRA LOS DIOSES DEL HOMBRE

 

Estas temporadas navideñas muestran el nivel espiritual de cada persona, nos muestra en que confía cada persona. Muchos llegan a altos niveles de depresión por la falta de dinero, puesto que creen que solo pueden tener felicidad si tienen el dinero para vacaciones, regalos, comida para las festividades. Si no hay dinero, no hay navidad. Otros por la practica de la idoltría abierta o grosera siguen confiando en otros mediadores diferentes a Jesús, adoran a María a José, los ángeles y hasta tratan de glorificar todos los elementos del pesebre mostrando que solo tienen confianza en estos falsos mediadores. También nos dejamos contagiar de costumbres extranjeras como papá Noe donde cada año esta ganando más adeptos, cada vez este personaje que es comercial hace que la navidad solo se enfoque en lo material y no en lo espiritual. Otros solo muestran su ateísmo al no dedicar tiempo a lo espiritual porque para ellos todo lo que tiene que ver con Dios es mentira. El profeta Isaías muestra muy bien el panorama del hombre que confia en ídolos, No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su ídolo, y los que ruegan a un dios que no salva. Isaías 45:20. Todas estas practicas son pecado en contra del primer mandamiento porque muestran que confían en un ídolo, que es algo que no existe y su dios no salva, su dios solo les condena porque el padre de todos estos ídolos es el mismo satanás. Nosotros estamos en medio de todas estas prácticas y en oportunidades nos dejamos contagiar de estas para caer en gracia con otros, para no parecer los de menos y para ser aceptados en una sociedad llena de idolatría. Realmente nuestra carne también tiende a confiar en ídolos que no salvan y por esto merecemos ser castigados eternamente.

 

Simeón y Ana son un ejemplo para nuestra vida de cristianos guiados por el Espíritu Santo, para mantener nuestra fe enfocada en el único Dios que Salva como lo leemos en Isaías 45:21 Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Simeón y Ana sabían lo mismo que nosotros hoy sabemos y creemos. Sólo hay un Dios, es lo que confesamos con el Credo Niceno cuando decimos Creo en un solo Dios verdadero. Por esto es importante las confesiones de fe, las cuales usamos con frecuencia para expresar nuestra creencia en el Dios verdadero, defendemos la doctrina bíblica y nos muestra que nos unimos con otros cristianos que creemos lo mismo y así nos mantenemos alejados de tanta idolatría abierta que hay y nos enfocamos en que solo hay un Dios verdadero, también el usar las confesiones de fe en medio de tantas formas de salvación que el hombre busca, por medio de ellas defendemos la única manera de Salvarnos, así como Simeón dijo: 29Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; 30Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel. Lo más posible es que nuestra familia y hermanos en la fe escucharán estas palabras en el día de nuestro funeral, donde el oficiante les recordara a nuestra familia y hermanos en la fe que salimos de este mundo en paz porque en este momento nosotros vemos nuestra salvación al tener la Palabra de Dios en nuestras manos, Simeón fue muy claro al decir conforme a tu palabra porque es por ella que nosotros vemos y recibimos la Salvación. Es por las Escrituras que nosotros tenemos la necesidad del Salvador porque ella misma nos enseña que sólo hay un Dios que Salva, este Dios es quien en el versículo 23 de Isaías 45 nos dice Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. Esta palabra en justicia, la cual no será revocada es la hermosura de su obra como lo leímos en el Salmo 111:3 y esta justicia que permanece para siempre tiene un nombre, Cristo Jesús. Sólo en las Escrituras aprendemos que hizo y quien es Jesús para nosotros y el Espíritu Santo la usa para darnos la fe salvífica. En la navidad recordamos como vino a este mundo, vino a este mundo como cualquier otro ser humano pero diferente en su concepción, porque la Biblia nos dice que fue concebido por el Espíritu Santo, Mateo 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. Esto sucedió para venir a este mundo sin pecado para poder Salvarnos. Así como hay un Dios que salva, también hay una sola manera de salvación la cual nosotros como seres humanos no podemos ganar porque al ser concebidos por hombre y mujer venimos en pecado y necesitamos de Jesús para ser Salvos. Dios en su justicia exige perfección y por esto Jesús es perfecto, el Santo ser que nació es sin pecado para vivir en nuestro lugar perfectamente y es por lo que leemos Lucas 1:35 El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Nos enseña que en Él no hay pecado y por esto confiemos en su vida perfecta, porque en ella encontramos salvación. Pero este Santo ser también pago por todos nuestros pecados al ir al sufrir, ir a la cruz y pagar con su muerte, la cual nos trajo vida. Sólo hay un Dios verdadero, solo hay una manera de salvarnos y Jesús es el único que pudo hacerlo porque no importa si hoy estamos en este mundo o mañana nuestro cuerpo en la tumba y nuestra alma en el cielo, la muerte de Cristo nos trae una bendición grande quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 1 Tesalonicenses 5:10.

 

El Espíritu Santo hizo que Ana después de enviudar se dedicara a servir en el templo, ella al dedicar una vida de ayuno y oración nos muestra que su vida espiritual estaba solo enfocada en su salvador, no podemos usar este versículo para mandar el ayuno unido a la oración, porque este pasaje es descriptivo. Pero una cosa que podemos ver en ella es lo que nos enseña el este versículo 38Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén. Ella daba gracias a Dios por su Salvación, por su Salvador que vio en esos momentos. El Espíritu Santo hace que nosotros también demos gracias por nuestra salvación, dedicando una vida entregada a nuestro Dios, no solamente servimos al Señor en la iglesia, lo hacemos cuando somos esposos, cuando estamos sirviendo en nuestros hogares a nuestros hijos, en el momento de estar en nuestros trabajos y cuando estamos en la calle compartiendo con todos los otros seres humanos y también es muy importante que cuando estamos en las redes sociales mostremos agradecimiento a Dios. La Clave para todo esto lo tenemos en el Salmo 111:10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre. Este temor es la reverencia que tenemos por los mandamientos cuando los usamos como guía, esto es practicar sus mandamientos. Y Pablo nos muestra como en esta navidad demostramos que nuestro enfoque es lo espiritual y no lo material, al escribir a los Colosenses nos enseña la manera de aplicar los mandamientos con reverencia y agradecimiento a Dios y es por esto lo importante de la Palabra de Dios, porque el Espíritu Santo hace por medio de ella que nosotros seamos 12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; este versículo nos muestra la unión entre la primera tabla de la ley y la segunda, cuando nosotros por la obra del Espíritu Santo sabemos del perdón de nuestros pecado por Cristo, nuestro ser tiene una manera de vivir guiada por el mismo Dios dando énfasis en lo espiritual como ser misericordiosos, benignos, humildes, mansos y llenos de paciencia con el prójimo. Y esto también influye nuestras relaciones como hermanos en la fe 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Esto es la manera de amar al otro, esta es la manera de mostrar que somos espirituales viviendo en el perdón. EL mejor regalo que podemos dar en esta navidad es vivir en el perdón, no en la venganza, envidia y arrogancia, el perdón hace que podamos cada uno de nosotros mostrar que vivimos en el amor de Cristo. María al ver todo lo que dijeron estos cristianos de Jesús, la Biblia nos dice que guardó todo esto en su corazón y nosotros también guardamos esta Palabra en nuestros corazones porque Dios es quien gobierna en ellos, porque Él hace que esta palabra abunde en nuestros corazones y constantemente la estemos enseñando, exhortándonos unos a otros para que siempre estemos dispuestos como Simeón y Ana anunciando que sólo hay un Dios que Salva y solo hay un Camino de Salvación que lo dio este niño que nació en Belén. Amén

 

Los Himnos:

Algunos himnos sugeridos:

Cantad al Señor:

4-16 Los himnos para la navidad

17 De tal manera Dios amó

29 Fruto del amor divino

30 Jesús es la roca

32 Oh, Verbo humanado

33 Soy el camino

77 Oh Jesús, niñito hermoso

 

Culto Cristiano:

8-26 Los himnos para la Navidad

349-358 Los himnos para la Navidad (para niños)

6 ¡Hosanna al buen Señor Jesús!

35 Gloria a Dios en las alturas

36 Lindos ángeles cantores

38 Jesús divino

251 ¡Oh qué amigo nos es Cristo!


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 abril 23

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 17

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 18

Ver Recursos