Skip to content

El primer domingo después de la navidad

(Blanco)

 

Tema del día: Jesucristo vino a este mundo para servir como nuestro sustituto bajo la ley de Dios. Como nuestro hermano en la humanidad, Cristo hizo lo que nosotros no podemos, guardó perfectamente la ley de Dios.

 

La Colecta: Dirígenos, oh Señor, en todas nuestra acciones según tu beneplácito, para que mediante tu ayuda constante, todas nuestras obras sean iniciadas, continuadas y llevadas a cabo en tu nombre, para gloria tuya, y al final alcancemos la vida eterna; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

 

La Primera Lectura: 1 Samuel 2:18-20,26 El niño Samuel sirvió en el templo del Señor, en donde también vivió. Vemos una similaridad entre su ministerio a Dios y el ministerio de Cristo de niño (con la excepción que Cristo sirvió a Dios perfectamente).

 

18Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino. 19Y le hacía su madre una túnica pequeña y se la traía cada año, cuando subía con su marido para ofrecer el sacrificio acostumbrado. 20Y Elí bendijo a Elcana y a su mujer, diciendo: Jehová te dé hijos de esta mujer en lugar del que pidió a Jehová. Y se volvieron a su casa.

26Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres.

 

El Salmo del Día: Salmo 111

 

Aleluya.

1 Alabaré a Jehová con todo el corazón

En la compañía y congregación de los rectos.

2 Grandes son las obras de Jehová,

Buscadas de todos los que las quieren.

3 Gloria y hermosura es su obra,

Y su justicia permanece para siempre.

4 Ha hecho memorables sus maravillas;

Clemente y misericordioso es Jehová.

5 Ha dado alimento a los que le temen;

Para siempre se acordará de su pacto.

6 El poder de sus obras manifestó a su pueblo,

Dándole la heredad de las naciones.

7 Las obras de sus manos son verdad y juicio;

Fieles son todos sus mandamientos,

8 Afirmados eternamente y para siempre,

Hechos en verdad y en rectitud.

9 Redención ha enviado a su pueblo;

Para siempre ha ordenado su pacto;

Santo y temible es su nombre.

10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;

Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos;

Su loor permanece para siempre.

 

La Segunda Lectura: Hebreos 2:10-18 ¡Oh, qué hermano nos es Cristo! En su amor vino a este mundo como nuestro hermano en la humanidad para ser nuestro substituto bajo la ley y para morir en nuestro lugar. Por medio de su muerte destruyó la muerte y el diablo. Nosotros ya no tenemos que temer la muerte. Además, tenemos uno que nos puede ayudar en las tentaciones, el que fue tentado pero salió victorioso.

 

10Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 11Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, 12diciendo:

Anunciaré a mis hermanos tu nombre,

En medio de la congregación te alabaré.

13Y otra vez:

Yo confiaré en él.

Y de nuevo:

He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.

14Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

 

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Qué la paz de Cristo reine en vuestros corazones. ¡Aleluya!

 

El Evangelio: Lucas 2:41-52 Vemos que aun de joven, Cristo cumplió con la voluntad de Dios, mostrando que Dios y su Palabra fueron las cosas más importantes en su vida.

Pero también mostró su obediencia a Dios al escuchar a sus padres, cumpliendo con el cuarto mandamiento. Cristo desde niño cumplió con toda la ley de Dios como nuestro substituto.

 

41Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; 42y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. 43Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. 44Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 45pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. 46Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 47Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 48Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. 51Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

52Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

 

 

LA NAVIDAD NOS ENSEÑA A VER REALMENTE A JESÚS

 

Realmente nuestra fe se diferencia de otras en la manera de ver a Cristo, muchos en esta Navidad estan centrados solo en un pesebre y las oraciones que pueden hacer alrededor de él, cada día hacen oraciones por todos los que hacen parte del pesebre pero olvidan solo estar enfocados en Cristo. También nos llama la atención como muchos adoran al divino niño, existen muchas imágenes de Jesús siendo niño y la acompaña la idolatría a esta imagen y no ven más allá de lo que es Jesús. Otros han hecho peliculas queriendo enseñar que hizo Jesús en su niñez pero realmente son pocos los pasajes que hablen de esto porque la Biblia no se centra en hablar de cronologías sino en el mensaje de quien es Jesús para nosotros. Este tiempo de Navidad es muy importante porque encontramos que Jesús desde el momento de su concepción vino con el propósito de servirnos y este acto de servicio ningún otro ser lo puede lograr porque realmente Jesús es el Único Salvador verdadero del mundo.

 

Si no centramos la Navidad en Cristo estamos pecando en contra del primer mandamiento porque solo nos interesa centrarnos en lo que nuestras costumbres nos han enseñado, muchas veces nos concentramos en vivir la navidad alejados de la verdad bíblica y esto nos hace perder el enfoque de Cristianos llevandonos a la condenación eterna. Lucas nos presenta como la familia de Jesús eran creyentes que estaban concentrado en la vida de adoración 41Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; 42y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Celebrar la pascua era una de las tres grandes fiestas del pueblo de Dios porque recordaban su liberación de Egipto cuando estaban sus antepasados esclavos. Pero el centro de esta fiesta era el cordero, nunca podemos hablar de la pascua sin el cordero y es por lo que no podemos centrarnos en la Navidad y no hablar de Cristo porque el centro de toda adoración de nosotros es Jesús y es donde vemos que Él fue a esta fiesta de la Pascua al tener doce años y esto nos recuerda como era la niñez en esa época en cuando a la adoración: A la edad de cinco años los niños judíos comenzaban su entrenamiento en la ley. A los trece, generalmente concluía la preparación académica y llegaba a ser un “hijo de la ley”, y comenzaba su capacitación adulta. Como era costumbre, desde los doce años comenzaban a asistir a los festivales religiosos en Jerusalén. Pero Jesús vivia todo esto de manera diferente porque Él celebraba estas fiestas como nuestro sustituto, Él llegó a ser más que un hijo de la ley porque Hebreos nos explica más a cerca de esto 10Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 11Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos Hebreos 2:10-11. La ley existía por Él, porque es Dios, puesto que Él la dio y Él mismo la cumplió por cada uno de nosotros para poder llamarnos hermanos, Jesús celebro no solamente esta pascua sino todas las que siguieron como nuestro sustituto porque esta está centrada en el Cordero y Él es ese Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y esto nos lleva a recordar la última Pascua de Jesús donde instituyó el sacramento del altar el cual encontramos un medio de Gracia para cuidar nuestra fe.

 

Pero en esa Pascua sucedió algo que nadie lo podía imaginar, hoy en día un niño de 12 años difícilmente puede participar en las actividades del templo porque en su mente esta el jugar o pensar en otras cosas, en cambio Jesús fue muy diferente y por esto en esta Navidad vemos a Jesús siendo niño como nuestro Sustituto 43Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. 44Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 45pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. 46Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 47Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. Recordemos el texto de los hebreos que nos enseñó es el autor de nuestra Salvación, que Él nos santificó con su vida perfecta, estaba en el templo con un propósito enseñar a todos que Él es Dios, ese conocimiento de un niño de 12 años en cuando a las cosas de Dios nadie puede igualarlo, ni siquiera los maestros de la ley más antiguos o conocedores porque los tenía a cada uno de ellos sorprendidos de su conocimiento. Tampoco sus padres podían entender que es lo que había pasado con Jesús en ese día y aún cuando se perdió que empezaron a buscarle nunca se imaginaron que se había quedado en el templo por esto los siguientes versículos nos enseñan que fue lo que vivieron sus padres 48Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. Pero lo que Jesús estaba haciendo era también por ellos, notemos que Jesús esta mostrando en estas palabras que es Dios al decir los negocios de mi Padre, sus padres no entendieron estas palabras pero nosotros hoy si, por la obra del Espíritu Santo confesamos que Jesús no solamente nos sustituyo cumpliendo la Ley sino que también es Dios y por esto en esta Navidad podemos entender su nombre Emmanuel, Dios con nosotros, porque Él vino a este mundo como Cordero para ser nuestra Paz puesto que Isaías nos dice: 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Isaías 53:6-7. Y todo esto lo sufrió Jesús al ir a la cruz por cada uno de nosotros, allí Él cargó con nuestros pecados, allí el siendo Dios destruyó las obras del Diablo.

 

Nosotros no necesitamos saber detalles de la niñez de Jesús, estos versículos que siguen nos enseñan lo que Él realmente hizo en su vida de niño siendo nuestro Señor y Salvador

51Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. 52Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. Nosotros no necesitamos adorar imágenes de Jesús, no necesitamos ver películas de la niñez de Jesús para descubrir más de su vida, la Biblia es nuestra fuente de verdad la cual nos enseña y muestra lo que necesitamos saber de Jesús y a la vez confesar quien es Él para nosotros y en este primer domingo de Navidad confesamos: Jesucristo vino a este mundo para servir como nuestro sustituto bajo la ley de Dios. Como nuestro hermano en la humanidad, Cristo hizo lo que nosotros no podemos, guardó perfectamente la ley de Dios. Cuando nosotros por fe dada por el Espíritu Santo confesamos quien es Jesús vivimos en las palabras del Salmo 111:10 Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre. Este entendimiento es usar los mandamientos como guía para nuestras vidas y todo conectado a Jesús, nosotros podemos mostrar quien es Jesús para nosotros al vivir pensando en cada uno de los mandamientos de Dios porque ellos nos llevan a poner a Dios en primer lugar puesto que nuestra adoración no es solamente en este momento, sino que toda nuestra vida conectada a Jesús mostramos que somos en verdad adoradores del Dios Trino. Amén

 

 

 

Los Himnos:

 

Algunos himnos sugeridos:

Cantad al Señor:

4-16 Los himnos para la navidad

17 De tal manera Dios amó

29 Fruto del amor divino

30 Jesús es la roca

32 Oh, Verbo humanado

33 Soy el camino

77 Oh Jesús, niñito hermoso

 

Culto Cristiano:

8-26 Los himnos para la Navidad

349-358 Los himnos para la Navidad (para niños)

6 ¡Hosanna al buen Señor Jesús!

35 Gloria a Dios en las alturas

36 Lindos ángeles cantores

38 Jesús divino

251 ¡Oh qué amigo nos es Cristo!


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18

Ver Recursos

Servicio - 13 enero 2019

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 30

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 01

Ver Recursos