
Servicio - 24 enero 2021
El tercer domingo después de epifanía
(Verde)
Tema del día: La Palabra de Dios tiene poder. Puede cambiar corazones y vidas, hasta que puede convertir a pecadores en Apescadores de hombres.
La Colecta: Oh Señor, Dios todopoderoso, que siempre has abastecido tus siervos con los varios dones que proceden únicamente de tu Espíritu Santo: Te rogamos que no nos dejes desprovistos de tus múltiples dones ni de la gracia para poderlos usar siempre para gloria tuya y el bienestar de nuestros prójimos; por Jesucristo, tu Hijos, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
La Primera Lectura: Jonás 3:1-5,10 Dios llama al profeta Jonás a predicar el arrepentimiento a la ciudad malvada de Níneve. Por consiguiente, la poderosa Palabra de Dios toca los corazones de los ciudadanos de Nínive y se arrepienten.
1Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: 2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. 3Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. 4Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. 5Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
10Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
El Salmo del Día: Salmo 62
Al músico principal; a Jedutún. Salmo de David.
1 En Dios solamente está acallada mi alma;
De él viene mi salvación.
2 El solamente es mi roca y mi salvación;
Es mi refugio, no resbalaré mucho.
3 ¿Hasta cuándo maquinaréis contra un hombre,
Tratando todos vosotros de aplastarle
Como pared desplomada y como cerca derribada?
4 Solamente consultan para arrojarle de su grandeza.
Aman la mentira;
Con su boca bendicen, pero maldicen en su corazón.
Selah
5 Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza.
6 El solamente es mi roca y mi salvación.
Es mi refugio, no resbalaré.
7 En Dios está mi salvación y mi gloria;
En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.
8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;
Derramad delante de él vuestro corazón;
Dios es nuestro refugio.
Selah
9 Por cierto, vanidad son los hijos de los hombres, mentira los hijos de varón;
Pesándolos a todos igualmente en la balanza,
Serán menos que nada.
10 No confiéis en la violencia,
Ni en la rapiña; no os envanezcáis;
Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.
11 Una vez habló Dios;
Dos veces he oído esto:
Que de Dios es el poder,
12 Y tuya, oh Señor, es la misericordia;
Porque tú pagas a cada uno conforme a su obra.
La Segunda Lectura: 1 Corintios 7:29-31 San Pablo nos recuerda que este mundo es temporal, y por lo tanto, qué vivamos nuestra vida con la mirada al cielo. Dios quiere que usemos las bendiciones que nos ha dado para su gloria, siempre recordando que sólo somos peregrinos aquí en este mundo. El cielo es nuestro hogar.
29Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.
El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. ¡Aleluya!
El Evangelio: Marcos 1:14-20 Jesús proclama un mensaje poderoso de ley y evangelio, El tiempo se ha cumplido, el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio. Este evangelio cambia corazones y capacita a todos para ser pescadores de hombres.
14Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
16Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 17Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. 18Y dejando luego sus redes, le siguieron. 19Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. 20Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.
DIOS QUIERE NOS LLAMA A ALUMBRAR A MUNDO
Las lecturas para este día nos muestran una actitud de nuestra carne pecaminosa que tenemos como cristianos la cual en oportunidades hace que seamos piedras de tropiezo para el mensaje de Salvación. Esta actitud algunos la llaman regionalismo, otros nacionalistas y cuando dejamos que predomine esto en nuestras vidas de cristianos vemos que nos lleva a pecar en contra del Tercer Mandamiento. Un ejemplo de esto lo vemos en Jonás, él era profeta dentro del pueblo de Israel y sólo creía que Dios le interesaba salvar a Israel y es por esto por lo que cuando lo llamó a Nínive para predicarles la Ley y el Evangelio a ellos todos sabemos que no quiso ir allí. Jonás es un ejemplo de cómo se argumenta que la Palabra de Dios necesita ser ayudada por el hombre puesto que Dios se equivoca al abrir las fronteras de su Palabra. Pero también vemos esta actitud nacionalista en Pedro recuerden cuando Pablo le reconvino porque cuando estaba con judío y gentiles tenía una actitud no muy sabia y es por lo que Gálatas 2:11-14 11Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 12Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. 13Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vemos a los dos hijos de Zebedeo podemos ver como ellos también son un ejemplo de esta actitud, para ellos fue muy fácil determinar que los Samaritanos fueran condenados al rechazar a Jesús y es por lo que la Biblia no oculta su actitud pecaminosa en Lucas 9:54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Estos ejemplos muestran no solamente el pecado de estos hombres sino también nuestro pecado en contra del Tercer Mandamiento cuando dejamos que nuestro regionalismo o nacionalismo nos hace tener una vista corta sobre el evangelismo. Lastimosamente hay congregaciones que no tienen un plan de evangelismo para su ciudad o país simplemente porque creen que son los únicos y necesarios en la fe. Existen cristianos que no apoyan con ofrendas a la iglesia porque piensan que siempre hay algunos que pueden dar por todos y la iglesia no necesita crecer llevando la Palabra de Dios. He llegado a escuchar a pastores decir que no necesitan ir a otros lugares porque con los que esta son los suficientes y no necesita tener más problemas. Todos estos pensamientos y acciones regionalistas o nacionalistas nos hacen poner freno a la Palabra de Dios, nos lleva a ser piedra de tropiezo para la misma Escritura y por lo tanto necesitamos reconocer que somos dignos de ir al infierno eterno por poner fronteras o límites al Espíritu Santo porque al ser regionalistas o nacionalistas con la Palabra de Dios nos convierte en sectarios.
Todos nosotros sabemos que Dios uso un gran pez para llevar a Jonás a Nínive, también sabemos que Pedro visitó a Cornelio que era gentil para evangelizarlo como lo leemos en Hechos 10 y también usó al Apóstol Juan para escribir en Apocalipsis como es el amor de Dios para su iglesia y el mundo en estos tiempos finales. Pero ¿Quién trató con estas personalidades tan nacionalistas o regionalistas? Fue el mismo Espíritu Santo, y la tercera persona de la Trinidad también trabaja en nosotros, es el mismo Dios quien trata con nuestra actitud egoísta que solo pensamos para nosotros mismos haciéndonos tener una vista amplia de su deseo de Salvar a todos los hombres. Este es el sentido del poder del evangelio cuando leemos en Juan 3:16 De tal manera amó Dios al mundo o en Mateo 28:19 vayan a todas las naciones. Estos dos versículos son un ejemplo de cómo Dios rompe todas las fronteras que nosotros mismos ponemos para llevar su Palabra a otros. Porque es el mismo Espíritu Santo quien nos convence de lo que Jesús hizo por cada uno de nosotros para que seamos perdonados de nuestro pecado en contra del tercer mandamiento y en el evangelio para hoy vemos esta vista amplia 17Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. Vemos que Jesús no uso las palabras que fueran pescadores de algunos hombres, sino que uso estas palabras en sentido general, es decir que Jesús no solamente pensó en un grupo exclusivo de personas, sino que solo mandó a que fueran a los hombres en general, esto es lo mismo que leímos con los deseos de Dios en Juan 3:16 y Mateo 28:19. Jesús cumplió el tercer mandamiento con esta acción perfectamente por amor a cada uno de nosotros para ser perdonado por nuestro Padre en los cielos. Pero el Espíritu Santo quita de nuestro corazón esta actitud regionalista o nacionalista en las cosas de Dios con el poder del Evangelio y esto nos recuerda las Palabras de Pablo cuando escribió a los hermanos de Corinto no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 1 Corintios 2:1-2. Jesús sufrió y murio no solo por algunos sino por todo el mundo y esta muerte de Cristo no beneficio a cada uno de nosotros puesto que por medio de ella nuestro pecado en contra del tercer mandamiento al ser piedra de tropiezo para la Palabra de Dios ha sido lavado con su sangre preciosa y esta obra que Cristo hizo por nosotros nos motiva a escuchar este mismo llamado de Ser pecadores de hombres.
El mismo Señor Jesucristo nos enseña como hacerlo, cuando encendemos una vela, ella de inmediato empieza con su llama a poder quemar si nos acercamos a ella y también inmediatamente empieza a alumbrar. Nosotros somos esa vela desde el momento de nuestra conversión o desde el momento de nuestro bautismo, nos enseña el pasaje para este día 14Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. San Marcos nos muestra el sentido general del amor de Dios por todos los hombres, puesto que señaló como cumplimiento del tiempo el momento en el cuál Jesús se manifestó en Galilea como el Mesías esperado y la manera de hacerlo, hablando del reino de Dios, que es un reino que no tiene fronteras, es un reino que no tienen un limite o como muchos pueden pensar que sólo existe para algunos vemos como el evangelista Juan en su visión de Apocalipsis ve los 144 mil que están en los cielos y es un número simbólico que muestra a la iglesia invisible que esta en todas las naciones, donde pertenecen cristianos de todas las razas, donde están aquellos que tienen diferentes idiomas y es donde se muestra la universalidad de la obra de Cristo. Jesús empezó desde Galilea sólo y al escoger a estos hombres Simón, Andrés, Jacobo y Juan junto con los demás apóstoles lo hizo con un objetivo claro, que ellos lo manifestaran a todo el mundo. La evidencia de esto lo vemos en el día de pentecostés como las Escrituras nos dicen que ese día fueron convertidos 3000 personas, la evidencia la seguimos viendo en el día de hoy como existen millones y millones de Cristinos que han sido convertidos por el poder de la Palabra de Dios usando la Ley para producir arrepentimiento y el Evangelio para dar el perdón de nuestros pecados por la obra de Cristo.
San Pablo nos enseña que por medio del Espíritu Santo se cambia esta actitud pecaminosa de regionalistas o nacionalista al ser cristianos viviendo como si fuera el último día, en la lectura de hoy al decirnos 29Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa. Nos quiere enseñar que no nos apeguemos a nada en este mundo, que nuestra actitud de cristianos no dependa de lo que somos o tenemos, simplemente que recordemos que no pertenecemos a este mundo, recordemos que nuestra ciudadanía que esta en los cielos nos lleva a pensar siempre en la necesidad de predicar el mensaje de salvación a todas las personas que Dios ponga en nuestro camino, que nuestras familias sean evangelizadoras siendo luz para otras familias no solamente mostrando que nos congregamos en familia sino que vivimos guiados por el amor y el perdón entre todos. También recordemos que la bendición del sacerdocio universal que tenemos nos da el privilegio de ganar y cuidar almas puesto que de un modo a otros Dios nos ha usado para enseñar el mensaje de salvación a una persona y hoy esta sentada al lado de nosotros alabando a Dios y es por esto que nosotros unidos al agradecimiento a Dios ayudaremos a cuidar de sus almas no solamente por medio de la oración sino también estudiando la Palabra de Dios y siendo ejemplo continuo para este hermano en la fe que aunque pecamos siempre vamos a los pies de Jesús para seguir nuestro camino hacia la eternidad. Hermanos somos la vela de la Epifanía porque manifestamos a nuestro Señor Jesucristo a todos aquellos que el mismo Dios pone en nuestros caminos y oro para que el Espíritu Santo conceda esto a cada uno de nosotros Amén
Los Himnos:
Algunos himnos sugeridos:
Cantad al Señor:
38 Tu palabra es mi cántico
48 Busca primero el reino de Dios
53 Seguídme a mí, dice el Señor
54 Santo Espíritu llena mi vida
56-62 Himnos para las misiones
Culto Cristiano:
109 Sosténnos firmes
110 (Luz brillante, dulce y pura!
113 Preciosa herencia otorga Dios
116 Tu Palabra (oh Padre Santo!
253 A los pies de Jesucristo
263 Escuchad Jesús nos dice
264 Grato es contar la historia
Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.
Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18
Ver Recursos
Servicio - 13 enero 2019
Ver Recursos
Servicio - 13 enero 2019
Ver Recursos
Meditación - 2020 enero 30
Ver Recursos