
Servicio - 17 marzo 2019
El segundo domingo de cuaresma
(Púrpura)
Tema del día: No nos debe sorprender la reacción que tienen muchos al escuchar el evangelio. Unos pocos van a creer, pero la mayoría del mundo lo va a rechazar hasta con enojo. Como veremos en las lecturas para esta mañana así fue para el Profeta Jeremías, el Apóstol Pablo, y aun nuestro Señor Jesucristo.
La Colecta: Oh Dios, cuya gloria consiste siempre en mostrar misericordia: Muestra tu gracia a todos aquellos que han errado de tu camino y obra en ellos corazones arrepentidos que se aferren a la verdad de tu Palabra; por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
La Primera Lectura: Jeremías 26:8-15 El Profeta Jeremías tenía un llamamiento bien difícil. Dios le había enviado a predicar a una gente de duro corazón. Con la ayuda de Dios, el profeta predicó fielmente, aun bajo la amenaza de muerte, proclamando juicio sobre los que habían rechazado a Dios, y dando el consuelo del perdón a los que lo obedecían.
8Y cuando terminó de hablar Jeremías todo lo que Jehová le había mandado que hablase a todo el pueblo, los sacerdotes y los profetas y todo el pueblo le echaron mano, diciendo: De cierto morirás. 9¿Por qué has profetizado en nombre de Jehová, diciendo: Esta casa será como Silo, y esta ciudad será asolada hasta no quedar morador? Y todo el pueblo se juntó contra Jeremías en la casa de Jehová.
10Y los príncipes de Judá oyeron estas cosas, y subieron de la casa del rey a la casa de Jehová, y se sentaron en la entrada de la puerta nueva de la casa de Jehová. 11Entonces hablaron los sacerdotes y los profetas a los príncipes y a todo el pueblo, diciendo: En pena de muerte ha incurrido este hombre; porque profetizó contra esta ciudad, como vosotros habéis oído con vuestros oídos. 12Y habló Jeremías a todos los príncipes y a todo el pueblo, diciendo: Jehová me envió a profetizar contra esta casa y contra esta ciudad, todas las palabras que habéis oído. 13Mejorad ahora vuestros caminos y vuestras obras, y oíd la voz de Jehová vuestro Dios, y se arrepentirá Jehová del mal que ha hablado contra vosotros. 14En lo que a mí toca, he aquí estoy en vuestras manos; haced de mí como mejor y más recto os parezca. 15Mas sabed de cierto que si me matáis, sangre inocente echaréis sobre vosotros, y sobre esta ciudad y sobre sus moradores; porque en verdad Jehová me envió a vosotros para que dijese todas estas palabras en vuestros oídos.
El Salmo del Día: Salmo 42
Al músico principal. Masquil de los hijos de Coré.
1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?
4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;
De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.
5 ¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.
6 Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar.
7 Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas;
Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.
8 Pero de día mandará Jehová su misericordia,
Y de noche su cántico estará conmigo,
Y mi oración al Dios de mi vida.
9 Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí?
¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?
10 Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan,
Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios?
11 ¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y por qué te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.
La Segunda Lectura: Filipenses 3:17-4:1 San Pablo nos explica en esta lectura que lamentablemente hay muchos en este mundo que rechazan el amor de Dios y se oponen a él. Pero no nos debemos desanimar, porque nosotros tenemos ciudadanía en el cielo. Qué nos mantengamos firmes en esa esperanza.
17Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. 18Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. 20Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
41Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
El Versículo: Jesús se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
El Evangelio: Lucas 13:31-35 Así como la mayor parte de los judíos por toda su historia habían rechazado a los profetas de Dios, también rechazaron a Cristo y lo mataron. No obstante, por medio de su rechazamiento y el sacrificio de Cristo, nosotros gozamos de la salvación.
31Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar. 32Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra. 33Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. 34¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! 35He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.
ADOREMOS A NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR EN ESTA CUARESMA
Jerusalén es una de las ciudades más famosas del mundo, desde el mundo antiguo hemos escuchado de su nombre y como Dios la puso como lugar donde fue construido su templo para adorarle, pero en la actualidad desafortunadamente vemos como este lugar es usado por el judaísmo, el Islam y el cristianismo para adoración. Estas tres religiones son consideradas como monoteístas porque creen en un solo dios y tienen sus raíces en Abraham pero con este pasaje necesitamos identificar cual es la religión verdadera la cual Dios instituyó para alabarle y otro punto que nos refleja esta explicación es que nos muestra muy bien cuál fue el dolor de Jesús por esta ciudad que paso de ser el centro del cristianismo al ser un lugar del paganismo.
Cuando los Israelitas entraron en Canaán, Jerusalén se encontraba en manos de una tribu semita autóctona, los jebuseos, cuyo rey era Adonisedec. Este gobernante formó una alianza de reyes en contra de Josué, pero fueron completamente derrotados; empero Josué no tomo la ciudad, sin duda debido a las ventajas que ofrecía su posición natural. Quedó en manos de los Jebuseos con el nombre de Jebús. Años después de que David tomo esta ciudad por sorpresa 1 Samuel 5:6ss fue entonces cuando el pueblo de Israel tomó esta ciudad. Una vez que David tomo esta ciudad mejoró las fortificaciones y construyó un palacio para sí; también instaló el arca en su nueva capital. Salomón continuo fortificando la ciudad, pero su mayor logro fue la construcción del templo. Pero después de su muerte vemos como el hijo de Salomón, Roboam dividió el reino y desde ese momento Jerusalén y todo el pueblo de Dios empezaron una decadencia espiritual y material. Dios empezó a enviar profeta tras profeta para que su pueblo se arrepintiera del paganismo en el cual había caído pero lastimosamente ellos rechazaron este llamado de Dios por medio de sus profetas una y otra vez, como ejemplo de esto lo encontramos en la primer lectura para este día 8Y cuando terminó de hablar Jeremías todo lo que Jehová le había mandado que hablase a todo el pueblo, los sacerdotes y los profetas y todo el pueblo le echaron mano, diciendo: De cierto morirás. 9¿Por qué has profetizado en nombre de Jehová, diciendo: Esta casa será como Silo, y esta ciudad será asolada hasta no quedar morador? Y todo el pueblo se juntó contra Jeremías en la casa de Jehová. Jeremías 26:8-9. Este es uno de los ejemplos de cómo el pueblo de Dios rechazó a sus profetas, pero esto no solo sucedió con Jeremías, encontramos como el profeta Daniel, Isaías y muchos otros vivieron el desprecio de aquellos que le predicaron la ley.
Entendiendo esto, podemos sacar esta conclusión: el pueblo que Dios escogió para llamarlo una gran nación era experto en rechazar los profetas que Dios les envió porque ellos solo querían escuchar cosas que le convenían ya que estaban dominados por su pecado y es por esto que Lucas nos ubica en esa misma hostilidad de la cual ni nuestro Señor Jesucristo se salvó 31Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar. No es claro porque estos fariseos le dijeron esta advertencia a Jesús, pero podemos ver en la respuesta de Jesús que lo más posible es que ellos fueron enviados por Herodes, el cual gobernaba en Galilea, la fama de Jesús era tan conocida que hasta los gobernantes tenía su recelo frente a Jesús, ellos en el fondo temían que el Mesías o el Cristo hiciera una guerra para destruir el imperio romano. Pero la respuesta de Jesús fue contundente 32Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra. La respuesta de Jesús fue radical, Él está dejando claro que no depende de ningún hombre para parar o seguir su obra, Él solo dependía de Dios, tenía la aprobación de Él y esto es lo que importaba y esta aprobación la escuchamos el día de la Transfiguración Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. No era importante lo que dijera Herodes porque al Jesús tratarlo de Zorra está mostrando que no era una persona de confiar porque era muy astuto para hacer el mal. Y esto era suficiente para Jesús continuar su camino a Jerusalén y mientras Él iba avanzando continuaría con su trabajo de mostrar que era el Mesías esperado haciendo estos milagros de sacar demonios y las curaciones que hacia porque era la manera de mostrar que vino a derrotar las obras del Adversario que había introducido al mundo como el pecado, la enfermedad, la muerte. Pero Jesús no solo enfrentó y venció al Diablo por medio de sus milagros sino que también fue claro al expresar 33Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Jesús sabía muy bien que tenía que ir al centro de adoración del pueblo de Dios que estaba escaso de la Palabra de Dios, ellos habían dejado el templo desierto y muestra de esto lo vemos cuando entro a Jerusalén el Domingo que llamamos de Ramos 12Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Mateo 21:12-13
Es aquí donde tiene sentido las palabras de Lamento de Jesús por Jerusalén, ya la adoración a Dios no importaba, la tradición era la que gobernaba la vida de adoración de muchos, el pueblo se había alejado de Dios y es por este motivo que Jesús dijo: 34¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!
Ahora ¿cómo está nuestro templo en cuanto a la adoración a Dios? y vamos a hablar del templo en dos sentidos, el primero es el lugar físico donde nos reunimos a escuchar de la Palabra de Dios, ¿será que venimos con una disposición de no dejar que los hermanos se concentren en los cultos o en las clases porque es más importante el tema de conversación que el escuchar la predicación de la Palabra?¿O es imposible desconectarnos de las redes sociales o nuestro celular mientras estamos aquí alabando el nombre de Dios? ¿O simplemente venimos a la iglesia para tener felices a los que me invitan a venir? Y el otro templo del cual necesitamos hablar es nuestro cuerpo, la Biblia es muy clara al decirnos que somos templo del Espíritu Santo 1 Corintios 6:19. ¿Sí estamos adorando a nuestro Dios al llevar vidas de arrepentimiento? ¿En verdad dejamos que sea el Espíritu Santo quien guie nuestras vidas o con frecuencia dejamos que sea el Diablo quien controle nuestro cuerpo llevándonos al pecado? ¿Si tomamos en serio ser luz y sal de la tierra? Tenemos que reconocer que hemos pecado en contra de nuestro Dios al infringir el primer mandamiento porque muchas veces cuando hablamos de adoración hemos amado más las cosas de este mundo que Adorar a Dios con todo nuestro espíritu y con todo nuestro cuerpo.
El Amor de Dios para con cada uno de nosotros es incondicional, por esto nos trae a nuestro templo para adorarle, por esto vive dentro de nosotros para que con nuestras vidas le adoremos y este amor lo vemos en las palabras de Jesús ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! Dios siempre ha querido tener una relación con su pueblo, con cada uno de nosotros y es por este motivo que Jesús iba a ir por última vez a Jerusalén y entraría a su templo y saldría de allí para ir y ser herido, humillado y muerto y es por este motivo que dijo 35He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor. Jesús era la última vez que entraría al templo y no volvería a entrar porque Él sabía muy bien que era necesario estar dentro de Jerusalén para morir y mostrar su Amor no solamente por los de Jerusalén sino del todo el mundo y es por esto que no dudamos en cantar porque es Bendito nuestro Señor, lo es porque conocemos su amor 8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8. No le importó quienes éramos nosotros y aun así gustoso fue a la cruz para juntarnos como la gallina lo hace con sus polluelos; y también para poder que Dios viva en nosotros purificó nuestros cuerpos con su vida perfecta ya que sí cumplió la voluntad del Padre que nos exige que vivamos perfectamente y prueba que Jesús si cumplió perfectamente la voluntad del Padre lo vemos con su resurrección porque en su respuesta a Herodes y al tercer día termino mi obra. Nos hace referencia de que después de muerto resucitará al tercer día y es por esto que nuestro pecado en contra del primer mandamiento ha sido perdonado.
El Amor de Dios nos ha ganado y damos gracias a Dios por no permitir que rechacemos el mensaje en el cual creemos que Jesús es la puerta estrecha para entrar al cielo, y ese mismo Amor es quien nos va a traer las veces que podamos a nuestro templo a Adorarle en cuerpo y espíritu, dejando toda distracción que nos impida la adoración, enseñemos a nuestros niños lo importante de la reverencia dentro del culto de Adoración o mientras las clases de la Biblia, alimentemos nuestro cuerpo con la Palabra de Dios que hace que el Diablo huya de nosotros y cada vez que salimos a recibir de su cuerpo y sangre tengamos mucha reverencia para que podamos meditar en su sacrificio hecho por nosotros y finalmente dejemos que sea el Espíritu Santo quien siga guiando nuestras vidas para que gozosos en este mundo lleguemos a la vida eterna y en el cielo cantando por la alegría de salir de este mundo que está muerto por el pecado y así como Moisés cantó después de su liberación de Egipto nosotros lo haremos eternamente y para siempre 3Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. Apocalipsis 15:3-4. Amén
Algunos himnos sugeridos:
Cantad al Señor:
17 De tal manera Dios amó
18 Te saludo, Cristo santo
88 Sublime gracia
47 A nadie amaré como a Cristo
50 Cristiano soy
51 Dios de gracia, Dios de gloria
81 Con Dios no temeremos
82 Bien sé en quien yo creo
85 No me abandones, Dios
87 Oh, Dios eterno
Culto Cristiano:
47 Cristo vida del viviente
54 ¿Vives triste y angustiado?
67 Santo Cordero
164 En todo tiempo
165 Hay una fuente
202 Oí la voz del Salvador
203 ¿Oyes como el evangelio?
219 Roca de la eternidad
223 Confío yo en Cristo
225 Por gracia sola yo soy salvo
229 Tal como soy
246 Mi fe descansa en ti
254 ¡Firmes y adelante!
Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18
Ver Recursos
Servicio - 13 enero 2019
Ver Recursos
Servicio - 13 enero 2019
Ver Recursos
Meditación - 2020 enero 30
Ver Recursos