Skip to content

El sexto domingo después de pentecostés

(Verde)

 

Tema del día: El ser un discípulo de Cristo es un compromiso total. No se puede “poner la mano en el arado mirando hacia atrás.” El costo de ser un discípulo fiel a Dios y a su Palabra parece grande para el mundo, pero viendo el amor de Dios y con su ayuda, vamos a poder seguir firmes y adelante a pesar del “costo.”

 

La Colecta: Oh Dios, que has preparado para los que te aman cosas tan buenas que sobrepasan el entendimiento humano: Derrama en nuestros corazones tal amor hacia ti que, al amarte nosotros sobre todas las cosas, se cumplan en nuestras vidas tus promesas, las cuales exceden todo lo que podamos desear; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

 

La Primera Lectura: 1 Reyes 19:14-21 El Profeta Elías sentía el “costo” de ser un discípulo fiel a Dios. Sufrió persecución de un rey y de un pueblo que habían abandonado a Dios. Pero Dios en su misericordia guardó a siete mil creyentes en Israel, los cuales nunca habían adorado a Baal.

 

 

14El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 15Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.

19Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. 20Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? 21Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

 

El Salmo del Día: Salmo 62

 

Al músico principal; a Jedutún. Salmo de David.

1 En Dios solamente está acallada mi alma;

De él viene mi salvación.

2 El solamente es mi roca y mi salvación;

Es mi refugio, no resbalaré mucho.

3 ¿Hasta cuándo maquinaréis contra un hombre,

Tratando todos vosotros de aplastarle

Como pared desplomada y como cerca derribada?

4 Solamente consultan para arrojarle de su grandeza.

Aman la mentira;

Con su boca bendicen, pero maldicen en su corazón.

Selah

5 Alma mía, en Dios solamente reposa,

Porque de él es mi esperanza.

6 El solamente es mi roca y mi salvación.

Es mi refugio, no resbalaré.

7 En Dios está mi salvación y mi gloria;

En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.

8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;

Derramad delante de él vuestro corazón;

Dios es nuestro refugio.

Selah

9 Por cierto, vanidad son los hijos de los hombres, mentira los hijos de varón;

Pesándolos a todos igualmente en la balanza,

Serán menos que nada.

10 No confiéis en la violencia,

Ni en la rapiña; no os envanezcáis;

Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.

11 Una vez habló Dios;

Dos veces he oído esto:

Que de Dios es el poder,

12 Y tuya, oh Señor, es la misericordia;

Porque tú pagas a cada uno conforme a su obra.

 

 

La Segunda Lectura: Lucas 9:51-62 Cristo vino a este mundo para salvar las almas de los hombres. Cuando el cristiano ve este amor tan grande, Dios y su Palabra va a tener prioridad en su vida. El ser un discípulo de Cristo es un compromiso total. No se puede “poner la mano en el arado mirando hacia atrás.

 

51Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. 52Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. 53Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. 54Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

57Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

 

 

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Someteos unos a otros en el temor de Cristo. ¡Aleluya!

 

 

El Sermón: .”Gálatas 5:1,13-25 No debemos usar nuestra libertad cristiana como ocasión para la carne, sino, viendo el amor de Dios que efectuó nuestra salvación, qué agradezcamos a él por medio de nuestras obras de amor.

 

1Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

13Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.

16Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

 

 

EL ESPÍRITU SANTO NOS IDENTIFICA COMO HIJOS DE DIOS FRENTE AL MUNDO

 

En el momento de estar en un aeropuerto internacional empezamos a ver a muchas personas de diferentes partes las cuales empezamos a identificar por sus rasgos físicos, su manera de hablar, muchos llevan en sus camisas la bandera de su país, otros usan sombreros que muestran su cultura y podemos ver muchos ejemplos más. Siempre tenemos algo con que identificarnos y con que ver que otros se identifican. Dios se ha encargado de mostrarse y quiere saber que toda la humanidad sepa quien es, esto no solamente lo vemos en la creación porque al leer el Salmo 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos, aprendemos que al ver el cielo y el firmamento confesamos que Dios es el creador y nuestro proveedor, y disfrutamos de su gloria al ver todo lo creado. Pero Él también quiso identificarse en este mundo con un pueblo, Israel, desde que leemos en Génesis 12 cuando llamó a Abram porque de él saldría una gran nación inmediatamente nos damos cuenta de que este pueblo fue llamado por Dios por su misericordia y porque por medio de Israel se iba a dar a conocer a todas las naciones. Todos nosotros somos testigos de lo que hizo con el pueblo en Egipto, Israel estuvo esclavo por más de 400 años y Dios al liberarlos de Egipto les mostró que por medio de ellos todas las naciones iban a saber quien era el Dios verdadero como el Espíritu Santo los iba a identificar como hijos de Dios, y es por esto que Egipto y su faraón fueron testigos de cómo Dios usó a su pueblo, el mar rojo fue testigo de la liberación del pueblo al pasar en medio no solamente huyendo del ejercito egipcio sino que Dios mostró su poder sobre sus enemigos al destruir al ejercito del faraón en este mar. Pero cuando leemos números capitulo 33, y es una tarea que les dejo para que lean, encontraremos todo el recorrido que hizo Israel en el desierto hasta llegar a la tierra prometida, un pueblo libre que estaba próximo a conquistar una tierra y así saber estos pueblos paganos quien era el verdadero Dios y que ellos eran los hijos de Dios de esta manera: 50Y habló Jehová a Moisés en los campos de Moab junto al Jordán frente a Jericó, diciendo: 51Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado el Jordán entrando en la tierra de Canaán, 52echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos; 53y echaréis a los moradores de la tierra, y habitaréis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad. 55Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis. Números 33:50-53,55.

 

Dios que había dado libertad a este pueblo de Egipto y le demostró en el desierto que Él era el verdadero Dios les mandó para que fueran testimonio de Él en Canaán mostrando que eran sus hijos al echar a los pueblos paganos de allí. Pero al estudiar el Antiguo Testamento aprendemos que no lo hicieron, no dejaron que el Espíritu Santo les influyera y no mostraron ser hijos de Dios, sino que cayeron en la esclavitud del pecado, los filisteos por ejemplo fueron un aguijón para los ojos de ellos y se convirtieron en sus espinas y otro ejemplo que nos muestra la primera lectura de hoy como el culto a Balam y Asera fue la manera que demostraron amar su carne y el pecado. El rey Acab, es un ejemplo de esto, se casó con Jezabel y el profeta Elías fue usado por Dios para mostrarle sus pecados y fue tanto el amor a Baal y Asera que quisieron matar al profeta, realmente el pueblo de Dios que fingía ser libre no lo era porque era esclavo a su nuevo Egipto, al diablo. Pero cuando hablamos del pueblo de Israel también recordamos el mensaje de Gálatas para nosotros en este día 1Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Dios abonó nuestro corazón por medio del Evangelio después de predicarnos la ley y hacernos gritar que no queremos ir al infierno como castigo de nuestra esclavitud del pecado, el mundo y satanás. Recordamos el día que nos hicimos miembros comulgantes de nuestra iglesia como reafirmamos nuestra conversión al escuchar esta pregunta: ¿Prometes vivir siempre en esta fe? Y la respuesta que dimos: “sí con la ayuda de Dios” y esto quiere decir que nosotros pertenecemos a Dios, que nuestro corazón esta conectado con su Palabra y que viviremos en esta libertad que Cristo nos dio al ser liberados del pecado, del mundo y el diablo, esto quiere decir que el Espíritu Santo ha hecho que nosotros nos identifiquemos como hijos de Dios. ¿Pero realmente hemos vivimos en amor y agradecimiento a Dios? Pablo escribió: no uséis la libertad como ocasión para la carne, y él nos muestra un listado de cosas pecaminosas que a nuestra carne le gusta y es bueno escucharla: 19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes. Cuando escuchamos este listado de pecados realmente es nuestro aguijón, es la espina pinchando nuestra espalda y corazón porque nosotros no hemos dejado trabajar al Espíritu Santo y hemos caido de nuevo en la esclavitud del pecado, ¿porque los cristianos se divorcian? Por el adulterio, la fornicación, la inmundicia y la lascivia que estos son pecados sexuales, la infidelidad sexual daña la promesa del matrimonio. ¿Por qué muchas personas no ven a Cristo en nuestras vidas? Porque mostramos que hacemos del dinero un dios, porque queremos saber el futuro o usar la hechiceria para adueñarnos de las personas, porque nos gusta confiar en cosas que nos da placer. ¿Por qué las familias cristianas se dividen o porque dividimos la iglesia de Dios? Porque hemos convertido nuestros hogares y la iglesia en rines de boxeo con enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías. ¿Por qué muchos cristianos pierden la fe? Porque aun tienen su dios que los lleva a las envidias, homicidios, borracheras, orgías. Pero todo este listado es nuestra radiografía, es lo hay en nuestra carne y por esto merecemos ser castigados en el infierno eterno por ir en contra de Dios y su Palabra por estar en contra del Espíritu Santo y esto es un pecado contra la primera tabla de la Ley.

 

Pero hoy somos testigos de como el Espíritu Santo ha transformado nuestras vidas, como venció nuestra carne y Él nos ha llevado a Jesús y es por lo que Pablo escribió: 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. ¿Quiénes son de Cristo? Nosotros, porque en Jesús encontramos la verdadera libertad, Él nos hizo libres con su vida perfecta y esto lo vemos cuando leemos en este pasaje 14Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Y Jesús amó a una prostituta, a un recaudador de impuestos, a uno que le traicionó, amó a sus enemigos como los líderes religiosos de Israel y nos amó a cada uno de nosotros viniendo a este mundo y poner al Padre en los cielos en primer lugar cumpliendo toda la ley perfectamente y nosotros somos perdonados por esta acción de Jesús, Él nos amó primero al ser nuestro sustituto. Pero es increíble como Él crucificó nuestras pasiones y deseos, nosotros por culpa de nuestra carne merecemos la muerte eterna y ÉL por amor a nosotros sufrió el cruel castigo en su carne y la Biblia nos dice: Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Isaías 53:7. El castigo que nuestra carne merece, Él la recibio por cada uno de nosotros y lo más importante es que hoy nosotros somos muy influenciados por el Espíritu Santo y cada vez que pensamos en nuestra vida de creyentes escuchemos las palabras de Jesús que dijo en este evangelio para el día de hoy en Lucas 9:62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios. Por la obra del Espíritu Santo no vamos a mirar atrás a nuestra vieja manera de vivir, sino que vamos a dejarnos influenciar en nuestros pensamientos, palabras y acciones de nuestros Dios y por medio del Espíritu Santo produce grandes frutos en nosotros identificándonos como hijos de Dios: 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; Jesús quiere que nosotros evitemos vivir de esta manera que nos dice el verso 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros y esto lo vamos a evitar primero con nosotros mismos y luego en nuestro hogar y también muy importante en nuestra relación de hermanos en la fe porque el Espíritu Santo hace que nosotros podamos vivir en este Amor ágape donde ponemos las prioridades de los demás por encima de las nuestras, en el matrimonio el esposo ofreciendo el amor sacrificial y la esposa siendo la ayuda idónea para así ayudar a los hijos a crecer guiados por Dios, enseñándoles la Palabra de Dios y este amor también lo practicamos con los hermanos en la fe porque tenemos el mismo gozo de nuestra salvación, disfrutamos la misma paz que Cristo ganó por nosotros y vamos a tener paciencia entre nosotros porque no somos mejores que nadie y eso lo hacemos siendo benignos, es decir viendo las cosas en buen sentido, que la bondad hacia los que necesitan ayuda material y espiritual la podamos ofrecer de acuerdo a las bendiciones que Dios nos ha dado puesto que la fe que tenemos cada uno de nosotros nos da la seguridad que Cristo nos ha hecho con mansedumbre y es así como evitamos peleas entre nosotros porque la templanza la mostramos en dejarnos influenciar por el Espíritu Santo que nos lleva hoy a adorar a nuestro Dios y a identificarnos como sus hijos porque por medio de nuestras vidas el mundo sabe quien es el Dios verdadero y por esto terminamos con las palabras del Salmo 62:1-2: 1En Dios solamente está acallada mi alma; De él viene mi salvación. 2 El solamente es mi roca y mi salvación; Es mi refugio, no resbalaré mucho. Amén.

 

Los Himnos:

 

Algunos himnos sugeridos:

Cantad al Señor:

47 A nadie amaré como a Cristo

48 Busca primero

49 Con el buen Jesús andemos

50 Cristiano soy

51 Dios de gracia, Dios de gloria

53 Seguidme a mí, dice el Señor

54 Santo Espíritu llena mi vida

55 Serviremos al Señor

56 ¡Alzad la cruz!

 

Culto Cristiano:

139 Señor, Dios santo

141 Jesús, yo he prometido

142 Mi espíritu, alma y cuerpo

161 Dejo al mundo

164 En todo tiempo, mi buen Salvador

251 ¡Oh, qué amigo nos es Cristo!

254 ¡Firmes y adelante!

255 Qué mi vida entera esté

257 Mirad y ved

258 Sale a la lucha

263 Escuchad, Jesús nos dice

272 Me guía Cristo

403 Estad por Cristo firmes

406 Luchad, luchad por Cristo


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18

Ver Recursos

Servicio - 13 enero 2019

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 30

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 01

Ver Recursos