Skip to content

El segundo domingo después de epifanía

(Verde)

 

Tema del día: Al llevar a cabo su primer milagro, nuestro Señor Jesucristo se manifiesta como el glorioso y todopoderoso Hijo de Dios.

 

La Colecta: Todopoderoso y eterno Dios, que gobiernas todas las cosas en el cielo y en la tierra: Oye misericordiosamente las súplicas de tu pueblo y concédenos tu paz todos los días de nuestra vida; por Jesucristo, tu Hijos, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

 

La Primera Lectura: Isaías 62:1-5 El pecado trae al pueblo de Dios destrucción y desolación, pero cuando Jesús, el Señor de todo, resplandece sobre ellos con su amor eterno, corazones desanimados y desesperados llegan a gozarse.

 

1Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. 2Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará. 3Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo. 4Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. 5Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.

 

El Salmo del Día: Salmo 48

 

Cántico. Salmo de los hijos de Coré.

1 Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado

En la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo.

2 Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra,

Es el monte de Sion, a los lados del norte,

La ciudad del gran Rey.

3 En sus palacios Dios es conocido por refugio.

4 Porque he aquí los reyes de la tierra se reunieron;

Pasaron todos.

5 Y viéndola ellos así, se maravillaron,

Se turbaron, se apresuraron a huir.

6 Les tomó allí temblor;

Dolor como de mujer que da a luz.

7 Con viento solano

Quiebras tú las naves de Tarsis.

8 Como lo oímos, así lo hemos visto

En la ciudad de Jehová de los ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios;

La afirmará Dios para siempre.

Selah

9 Nos acordamos de tu misericordia, oh Dios,

En medio de tu templo.

10 Conforme a tu nombre, oh Dios,

Así es tu loor hasta los fines de la tierra;

De justicia está llena tu diestra.

11 Se alegrará el monte de Sion;

Se gozarán las hijas de Judá

Por tus juicios.

12 Andad alrededor de Sion, y rodeadla;

Contad sus torres.

13 Considerad atentamente su antemuro,

Mirad sus palacios;

Para que lo contéis a la generación venidera.

14 Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre;

El nos guiará aun más allá de la muerte.

 

 

La Segunda Lectura: 1 Corintios 12:1-11 San Pablo recuerda a los corintios que los dones del Espíritu Santo son diversos y que cada cristiano recibe dones distintos. No obstante, todos los creyentes comparten un don, la fe en nuestro Señor de la epifanía, y esa sola fe y solo Señor nos unen para servir a Dios como un solo cuerpo.

 

1No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

4Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

 

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! El me dijo: Tú eres mi siervo, Israel, en quien mostraré mi gloria. ¡Aleluya!

 

 

El Evangelio: Juan 2:1-11 En las bodas de Caná, Cristo manifestó su gloria y poder al cambiar el agua en vino. Fue el primero de los milagros de Cristo, los cuales mostraron su autoridad y poder como el Hijo de Dios.

 

1Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. 6Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 10y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora. 11Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

 

HERMANOS LA EPIFANÍA ES TIEMPO DE CONFIAZA

 

Estamos en tiempos donde la confianza es un valor que se ha perdido, muchos hoy en día viven solos porque no confían en el amor que las personas ofrecemos, otros se han quitado la vida porque han creído que le han fallado a las personas que viven a su alrededor, otros han confiado en amigos para sus inversiones económicas y luego se da cuenta que se han aprovechado de su bolsillo, otros no confían en los médicos porque cada vez ellos no trabajan para la salud sino para un sistema y no podemos quedarnos por fuera de estos tiempos donde las personas no confían en las iglesias o cristianos porque les han robado, engañado y abusado. Hoy en día la iglesia puede estar más desprestigiada que todos los tiempos porque el pecado ha hecho que los líderes fallemos a aquellos que han confiado en nosotros en algún momento. Realmente la confianza se ha perdido, realmente el pecado ha hecho que cada hombre tome su propio camino y viva sólo.

 

Pero en este tiempo de Epifanía el Espíritu Santo ha dado la Confianza en nosotros no como un valor sino como un don, realmente no podemos esperar nada de este mundo pecaminoso, ni siquiera esperar nada de nosotros mismos porque el pecado hace que fallemos a los demás, pero cuando por la obra del Espíritu Santo ha dado a nosotros el don de la Confianza es donde esta vida empieza a tener sentido, porque nos ha dado la Confianza que Jesús es el Glorioso y Todopoderoso Hijo de Dios. En la lectura de Corintios para hoy escuchamos: Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 1 Corintios 12:3. Cada uno de los que estamos aquí confesamos que Jesús es el Señor, es Dios mismo y toda esta confesión es dada por el don de la Confianza que el Espíritu Santo ha dado a cada uno de nosotros. Este mismo pasaje de Corintios muestra nuestra situación espiritual sin Dios: Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 1 Corintios 12:2, la relación que nosotros teníamos con el diablo nos llevaba a tener confianza en un ramillete de dioses que usábamos en un momento determinado, cuando necesitábamos dinero vendíamos hasta nuestra alma con tal de tener una migaja de billetes en nuestros bolsillos para complacer nuestra carne, cuando sentíamos deseos sexuales buscábamos en las personas el solo desahogar estos deseos y no importando quien fuera esa persona, cuando estábamos con problemas el alcohol, las drogas y malas compañías eran nuestros consoladores y consejeros, pero todo esto muestra como teníamos una relación con los dioses de este mundo que solo nos llevaba a la muerte eterna en el infierno. Pero de un momento a otro nuestra vida dejó de estar extraviada y fuimos traídos a la fuente de Confianza, Jesús.

 

Una boda es el evento más importante para nosotros en este mundo, tal vez es donde más gastamos dinero porque queremos celebrar con otros el inicio de nuestra nueva familia, en los días de Jesús no era la excepción, una boda era una fiesta que duraba una semana donde los invitados comían y bebían sin medida. En el evangelio para hoy vemos como este matrimonio estaba pasando por una situación vergonzosa en su fiesta, se acabó el vino, pero hoy estamos hablando de la Confianza y la Biblia nos presenta a María con este don, ella al darse cuenta que ya no había vino no fue a donde el novio para ver donde le podían fiar un poco de vino, no fue donde el maestro sala para ver cómo podía ayudar a salir del problema a los novios, ella por la obra del Espíritu Santo recibió este don de la Confianza y por esto llevó este problema a Jesús, Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Juan 2:5. Podemos ver que no solamente María confió en Jesús sino los sirvientes, ellos en esta confianza obedecieron a Jesús 7Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Juan 2:7-8. Porque María y estos servidores Confiaron en Jesús, por la obra del Espíritu Santo, Jesús solucionó el problema, convirtiendo el agua en vino y un vino que jamás nadie había consumido, un vino hecho a la perfección. Juan nos dice que este es la primera señal que hizo Jesús y él fue testigo de esto y junto con los otros discipulos nos dice el pasaje de hoy: y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. Juan 2:11.

 

Y ahora nosotros preguntémonos: ¿Por qué confiamos nosotros en Jesús? Porque Él nos amó primero. Isaías habla de esta relación que tenemos con Dios, una relación basada en el don de la Confianza y por esto habla hacia nosotros como la relación de un matrimonio, es mucha coincidencia que Jesús mostró en un matrimonio que es el Glorioso y Todopoderoso Hijo de Dios y ahora usa a Isaías para decirnos: Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá (mi deleite esta en ella), y tu tierra, Beula (Desposada); porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. Isaías 62:4. Esto es el evangelio, esto es Palabra de regocijo, esta Palabra nos explica porque la Confianza en Dios es tan importante para nosotros puesto que Él nos libró de los ídolos mudos de este mundo y del castigo que merecemos en las tinieblas del inferno por medio de Jesús quien por amor a nosotros nunca confió en ningún ídolo y por esto en el contexto nos presenta la historia cuando Él purificó el templo de los negocios de este mundo y dijo: y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Juan 2:16, este acto fue hecho a perfección por Jesús, el cumplió aquí perfectamente el primer mandamiento solo confiando en el Padre y esta obra de Jesús fue hecha para darnos perdón de nuestro pecado de confiar en otros dioses, por esto nosotros hoy tenemos el amor de Jehová y por esto nosotros hoy también disfrutamos el perdón dado en la muerte de Jesús y en la misma historia de la purificación del templo Él habló de su sacrificio en la cruz, 19Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21Mas él hablaba del templo de su cuerpo. 22Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho. Juan 2:19-22. Su resurrección certifica que en su muerte el Padre aceptó el sacrificio de Él como pago por nuestro pecado y ahora nosotros por los méritos de Jesús estamos llenos del don de la Confianza, que no solamente viene del cielo, sino que también vivimos en ella en este mundo, como dijimos en la introducción este mundo está lleno de desconfianza, pero nosotros guiados por el Espíritu Santo vamos a mostrar que la Confianza es un don que viene desde el cielo.

 

Mostramos en este mundo el don de la Confianza con la oración, las Escrituras nos dicen: Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. 1 Juan 5:14, Él escucha nuestra oración por la obra de Jesús y esto hace que muchos con problemas y momentos difíciles pidan que oremos por ellos y nosotros sabemos que oraremos para que también tengan esta confianza en el Padre en los cielos que quiere lo mejor para ellos.

Mostramos en este mundo el don de la Confianza en el sustento que Dios nos da en este mundo, el dinero no da el sustento, es Dios quien lo hace y por esto en Hebreos 13:5 leemos Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré».

Nosotros hacemos la diferencia, por esto la Biblia nos llama Luz y Sal del mundo y esto lo demostramos cuando somos guiados por Dios en nuestros comportamientos, pensamientos y palabras, el Salmo 37:5-6 nos dice: Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará. Hará que tu justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía. Él hará que tu justicia resplandezca, esto quiere decir que mostrará a otros que pueden confiar en nosotros para que llevemos a las personas a Jesús y ellos vean en nosotros a Jesús, por esto guiados por la Palabra de Dios mostremos desde nuestro hogar como confiamos los unos con los otros, también que nuestros matrimonios sean guiados por esta misma confianza entre los esposos para poder cumplir la promesa de estar juntos hasta que la muerte los separe, en la iglesia no estemos contando lo que otros nos confían y en vez de publicar los pecados de los demás ayudémosles para que vivan en el perdón que Cristo ganó por ellos y así todos juntos confesamos que Jesús es el Glorioso y Todopoderoso Hijo de Dios. Amén.

 

 

Los Himnos:

 

Algunos himnos sugeridos:

Cantad al Señor:

30 Jesús es la roca

33 Soy el camino

63 A Dios demos gloria

68 Cantad al Señor

70 Canten con alegría

71 Dad al Padre toda gloria

72 Gloria al nombre de Cristo

74 Hoy canto el gran poder de Dios

78 Señor, mi Dios

 

Culto Cristiano:

34 Levántate con gozo

35 ¡Gloria a Dios en las alturas!

82 A Cristo proclamad

85 Venid con cánticos

86 Venid, nuestras voces alegres

404 ¡Hosanna al Hijo de David!

405 Jesús es mi rey soberano


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18

Ver Recursos

Servicio - 13 enero 2019

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 30

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 01

Ver Recursos