
El tercer domingo después de pentecostés
(Verde)
Tema del día: En las lecturas para esta mañana se encuentra un contraste: por un lado vemos al diablo y nuestra naturaleza pecaminosa en toda su maldad y por otro lado vemos a Cristo y su gracia. Nuestros pecados nos han separado de Dios, pero Cristo vino para darnos perdón y para reconciliarnos con Dios.
La Colecta: Oh Dios, fuente y origen de toda bondad: concede a tus humildes siervos que mediante tu santa inspiración meditemos en lo justo, y guiados por ti, lo realicemos; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
La Primera Lectura: Génesis 3:8-15 Como resultado de su pecado, Adán y Eva se escondieron de Dios, mostrando la muerte espiritual que habían experimentado. En ese momento fueron separados de Dios y de su voluntad. Y, ¿cómo respondió Dios al primer pecado, a ese acto de rebelión? Con una promesa. En su amor, Dios iba a enviar a su hijo, el cual destruiría el poder del diablo, la muerte y el pecado para reconciliarnos con Dios.
8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. 14Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
El Salmo del Día: Salmo 51
Al músico principal. Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta.
1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.
5 He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.
6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.
8 Hazme oír gozo y alegría,
Y se recrearán los huesos que has abatido.
9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades.
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.
13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti.
14 Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación;
Cantará mi lengua tu justicia.
15 Señor, abre mis labios,
Y publicará mi boca tu alabanza.
16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.
17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
18 Haz bien con tu benevolencia a Sion;
Edifica los muros de Jerusalén.
19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia,
El holocausto u ofrenda del todo quemada;
Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar.
La Segunda Lectura: 2 Corintios 4:13-18 La respuesta natural ante el amor de Dios es compartir ese amor con los demás, y lo hacemos sin temor porque tenemos la esperanza segura del cielo en Cristo Jesús. Un entrenador famoso una vez dijo: los obstáculos son lo que ves cuando dejas de ver la meta. Nosotros no nos preocupamos por los problemas de este mundo, porque tenemos la mirada en el cielo y en las promesas de Dios.
13Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. 15Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.
16Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones. ¡Aleluya!
El Evangelio: Marcos 3:20-35 Jesucristo es el único Salvador del mundo. Muchos en su debilidad e incredulidad no entienden este hecho. En los días en que Cristo andaba en este mundo, su familia no entendió completamente porque había venido y los fariseos buscaban desacreditarlo ante la gente, pero Cristo aquí afirma claramente que vino para traer el perdón de los pecados y para hacernos sus hermanos.
20Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. 21Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. 22Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. 23Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. 25Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. 26Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. 27Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa.
28De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; 29pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. 30Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.
31Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 32Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. 33El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? 34Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 35Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
HERMANOS PENTECOSTÉS ES UN TIEMPO DE CONFESAR QUIEN ES JESÚS
Esta historia bíblica que nos presenta el evangelista Marcos es del inicio del ministerio de Jesús porque leemos en el capítulo 3 como Jesús llamó a sus doce apostoles: 14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios Marcos 3:14-15. Podemos notar este triple propósito del llamado de Jesús hacia ellos porque podemos resumir estos propósitos en la frase “Jesús vino a vencer al diablo y sus obras” Una de las desventajas que tiene el diablo con Dios es que no sabe los tiempos del Creador, él creyó que desde el jardín del Edén le había vencido al llevar a Adán y Eva hacia la muerte espiritual y que el Creador dejaría las cosas así en consecuencia de la ingratitud de sus hijos, es decir Dios les dejaría muertos espiritualmente para siempre, pero fue todo lo contrario, el enemigo no contaba que Dios no destruiría a Adán y Eva dándoles la promesa de Dios que escuchamos en la primer lectura de hoy de Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Dios es muy claro al prometer como iba a reparar el daño hecho en el jardín del Edén por medio de la simiente que vendría de la mujer la cual las Escrituras en todo su contexto nos señala que es Cristo, el diablo no conoce de la misericordia de Dios por su propio estado actual puesto que él está condenado para siempre al igual que todos los que le siguen como lo leemos en Judas 6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día. Marcos nos señala claramente esa enemistad que hay entre el diablo y Dios, entre creyentes e incredulos, entre el cielo y el infierno que nunca se restablecerá. Cuando escuchamos una mentira de varias personas repetida muchas veces, se convierte en verdad, esto es una característica de las redes sociales hoy en día, hace una semana nos despertamos en mi ciudad Medellín con la noticia que habian borrado la imagen de un famoso cantante de mi ciudad que estaba pintada en un muro y empezaron a reproducir en las redes sociales que esto lo borraron porque el artista no estaba a favor de los que están haciendo el paro en la actualidad, esa noticia se reprodujo en todas las redes sociales y muchas personas estaban de acuerdo con haber borrado este murar. Pero horas después informaron que este murar fue borrado porque era una campaña publicitaria de un mes y ya había cumplido este tiempo, entonces el murar no fue borrado por nada que ver con la protesta en Colombia y esta mentira llego a engañar a muchos incluyendo famosos periódicos a nivel regional y nacional.
Marcos capítulo 3 nos muestra esta misma situación con los enemigos de Jesús, los líderes religiosos estaban replicando una mentira sobre Él: Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. Marcos 3:22. Esta mentira la basaron en la realidad de un milagro que Jesús había hecho 7Mas Jesús se retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea. Y de Judea, 8de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón, oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a él. 10Porque había sanado a muchos; de manera que por tocarle, cuantos tenían plagas caían sobre él. 11Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Marcos 3:7-10;10-11 La manera que Jesús hacia milagros los llevo a ellos decir la mentira que Jesús era un príncipe de los demonios. Pero en realidad en el cristianismo actual también existen muchas mentiras sobre Jesús, escuchamos que Él se casó con María Magdalena y tubo hijos, escuchamos que Él no es Dios sino el Hijo de Dios, escuchamos que Él es un chamán que cura enfermedades y da riquezas a quienes necesitan, escuchamos que Jesús no resucitó y por eso están buscando su tumba junto con la de su familia, escuchamos que Jesús no murió sino que se desmayó y luego al despertar fue su resurrección, en verdad escuchamos tantas mentiras sobre Jesús y no dicen la verdad que ÉL es el Dios hecho hombre que vino a Salvarnos y hasta Marcos nos cuenta cual fue la actitud de su familia para con Él Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí Marcos 3:21. También nosotros olvidamos quien es Jesús y pecamos contra el segundo mandamiento cuando nuestras vidas son llevadas sin fe, cuando nuestra carne pecaminosa predomina en nosotros, cuando nuestra mente pecaminosa nos guía, cuando nuestras palabras destruyen vidas. Esto significa que olvidamos quién es Jesús para nosotros, que hizo Él por nosotros y por esto merecemos ser condenados en el infierno eterno por no ser fieles a la Palabra de Dios.
Volviendo al propósito del llamado de Jesús a sus apóstoles, predicar el evangelio, curar enfermedades y expulsar demonios entendemos que esto esta relacionado con el mal que hizo el diablo en el mundo y en ese momento estaba usando los lideres religiosos de esa época como lo hace hoy en día para que las personas no escuchen quien es Jesús y que hizo por la humanidad, que hizo por nosotros. Adán y Eva se escondieron después de pecar como lo menciona Moisés y esto lo hicieron porque estaban muertos espiritualmente, así como nosotros lo estuvimos en un tiempo y cada vez que dejamos que el pecado predomine en nuestras vidas mostramos nuestra debilidad en este mundo. Pero el Evangelio viene a nuestros oídos, Jesús cumplió perfectamente el segundo mandamiento por cada uno de nosotros y esto lo hizo al defender su escencia como Dios 23Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. 25Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. 26Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. 27Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. 28De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; 29pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. 30Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo. Todo aquel que no cree que Jesús es el Sustituto y el Salvador esta blasfemando contra el Espíritu Santo, todo aquel que no sabe quien es Jesús y aún con la biblia abierta esta blasfemando contra el Espíritu Santo. Pero nosotros hoy damos toda la Gloria a la tercera persona de la Trinidad que nos ha dado la fe en Cristo Jesús, Él cumplió no solamente el segundo mandamiento al mostrar que no pertenece al diablo, sino que es Dios y al demostrar la obra del Espíritu Santo en respaldar esta enseñanza. Este tiempo de pentecostés estamos viendo como el Paracleto nos lleva a Jesús como nuestro Sustituto al cumplir la ley perfectamente por nosotros y nos lleva a entender la primera promesa del Salvador cuando leemos Génesis 3:15 ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. El Espíritu Santo nos lleva a la cruz del calvario donde el diablo (serpiente) mordió a Jesús en la cruz al llevarlo hacia la muerte, pero la simiente (Jesús) le hirió en la cabeza, es decir hirió la serpiente, le venció en la cruz, Jesús murió por todos nosotros para librarnos de ir al infierno, murió por nosotros para librarnos de la esclavitud del diablo y en este momento confiamos en las palabras de 2 Corintios 4:13-14 13Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.
Este tiempo de Pentecostés confesamos lo importante que es el Espíritu Santo para nosotros porque nos ha dado la fe en Cristo por medio del Evangelio y nos ha señalado como venció al diablo, él introdujo la enfermedad al mundo, en los días de Jesús aumento las posesiones demoniacas puesto que el diablo solo conoce hacer el mal y quiso imponerse por medio de estas cosas para demostrar su poder pero de nada le sirvió porque la Biblia nos enseña como Jesús venció al diablo aún en esto como lo leemos en Mateo 8:16-17 16Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; 17para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias. No tenemos un mandato de parte de las Escrituras que podemos sanar enfermos o tener control sobre posesiones demoniacas, pero si disfrutamos con el evangelio como Jesús es Todopoderoso y está por encima del Diablo demostrándole que no es más que Dios, que no es el dueño de la creación de Dios y que no conoce la misericordia de Dios. En este tiempo de pentecostés es muy importante no solamente confesar quien es Jesús sino también dejar que nuestra vida sea guiada el Espíritu Santo porque 16Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2 Corintios 4:16-18. Entendemos lo dificil de este mundo por culpa del pecado que aún existe y como este pecado trae sufrimiento a nosotros mismos y a otros, pero viviendo en Cristo sabemos que esto es una leve tribulación y esta misma aunque sea una consecuencia del pecado puede desgastarnos pero con un propósito claro fortalecer nuestro interior porque Jesús venció al diablo y sabemos que no importa la tribulación estamos en manos de Dios y lo más importante mirando la vida eterna, porque hoy la santa Palabra de Dios nos da la seguridad que estaremos en el cielo al lado de nuestro Dios por siempre y además el mismo Espíritu Santo nos da la seguridad que hacemos parte de la familia de Dios al confesar quien es Jesús, Marcos nos dice 31Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 32Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. 33El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? 34Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 35Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre. La voluntad de Dios para con nosotros es confesar que Jesús es nuestro Sustituto y Salvador, y junto con nuestras vidas guiadas por esta voluntad mostramos que es el Espíritu Santo quien nos guía mostrando a otros lo importante de saber quien es Jesús para cada uno de nosotros. Amén.
Los Himnos:
Algunos himnos sugeridos:
Cantad al Señor:
17 De tal manera, Dios amó
26 El buen Jesús es mi pastor
27 ¡Cristo es mi alegría!
28 El profundo amor de Cristo
30 Jesús es la roca
31 Manos cariñosas
32 Oh Verbo humanado
33 Soy el camino
34 Salvador, Jesús amado
88 Sublime gracia
Culto Cristiano:
47 Cristo vida del viviente
129 Castillo fuerte
202 Oí la voz del Salvador
219 Roca de la eternidad
225 Por gracia sola
229 Tal como soy de pecador
240 En Jesucristo se halla la paz
245 Lejos de mi Padre Dios
251 Oh, que amigo nos es Cristo
254 Firmes y adelante (segunda lectura)
246 Mi fe descansa en ti
Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.
Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18
Ver Recursos
Servicio - 13 enero 2019
Ver Recursos
Meditación - 2020 enero 30
Ver Recursos
Meditación - 2020 enero 01
Ver Recursos