
El segundo domingo de los últimos tiempos
El juicio final
(Rojo)
Tema del día: En el juicio final, todo el mundo va a tener que presentarse ante Dios el juez justo quien va a juzgar a todos en su justicia.
La Colecta: Todopoderoso y sempiterno Dios, que has dado a los que creen muy grandes y preciosas promesas: Concédenos que sin ninguna duda, mas con perfecta confianza, creamos en tu Hijo Jesucristo de manera que nuestra fe nunca sea reprobada ante tus ojos; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
La Primera Lectura: Daniel 7:9-10 El profeta Daniel pinta una escena ilustrativa del juicio final: Dios el juez justo está sentado en su trono de poder y gloria, y se abren los libros de evidencia para que todos reciban su veredicto justo.
9Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. 10Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.
El Salmo del Día: Salmo 90
Oración de Moisés, varón de Dios.
1 Señor, tú nos has sido refugio
De generación en generación.
2 Antes que naciesen los montes
Y formases la tierra y el mundo,
Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
3 Vuelves al hombre hasta ser quebrantado,
Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.
4 Porque mil años delante de tus ojos
Son como el día de ayer, que pasó,
Y como una de las vigilias de la noche.
5 Los arrebatas como con torrente de aguas; son como sueño,
Como la hierba que crece en la mañana.
6 En la mañana florece y crece;
A la tarde es cortada, y se seca.
7 Porque con tu furor somos consumidos,
Y con tu ira somos turbados.
8 Pusiste nuestras maldades delante de ti,
Nuestros yerros a la luz de tu rostro.
9 Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira;
Acabamos nuestros años como un pensamiento.
10 Los días de nuestra edad son setenta años;
Y si en los más robustos son ochenta años,
Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo,
Porque pronto pasan, y volamos.
11 ¿Quién conoce el poder de tu ira,
Y tu indignación según que debes ser temido?
12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,
Que traigamos al corazón sabiduría.
13 Vuélvete, oh Jehová; ¿hasta cuándo?
Y aplácate para con tus siervos.
14 De mañana sácianos de tu misericordia,
Y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días.
15 Alégranos conforme a los días que nos afligiste,
Y los años en que vimos el mal.
16 Aparezca en tus siervos tu obra,
Y tu gloria sobre sus hijos.
17 Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros,
Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros;
Sí, la obra de nuestras manos confirma.
La Segunda Lectura: 1 Tesalonicenses 5:1-11 El día del Señor, o sea, el fin del mundo, vendrá repentinamente como un ladrón en la noche. Entonces, qué velemos, poniéndonos la coraza de fe y de amor, y el casco de la esperanza de salvación.
1Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;3que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 7Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. 8Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. 9Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 11Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Por tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor. ¡Aleluya!
El Evangelio: Mateo 25:31-46 En el juicio final, Cristo vendrá y separará a los creyentes y los incrédulos, y los juzgará. Los creyentes, los cuales producen fruto como evidencia de su fe, recibirán su herencia en el cielo, mientras que los incrédulos, los cuales producen nada más los frutos podridos de incredulidad, recibirán la condenación eterna en el infierno.
31Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
HOY CELEBRAMOS QUE SOMOS OVEJAS DEL REDIL DE DIOS
Hoy en día existen empresas dedicadas a la estadística de las cosas que pueden suceder y los datos que ellos tienen vienen de las encuestas que hacen a un determinado grupo de personas de manera presencial o por llamadas a sus celulares. Estas encuestas se usan en la política cuando hay elecciones, en el deporte para manejar las apuestas y también son usadas en el comercio con el objetivo de predecir que va a pasar en el ámbito que se hace la estadística, pero todo esto es imperfecto, todo esto existe para manipular las masas o para mostrar que se tiene control de la situación y todo esto está impregnado de pecado.
Hoy, cada uno de nosotros templo del Espíritu Santo estamos frente a una doctrina fundamental de la biblia, la segunda venida de Jesús y San Mateo nos muestra más que estadísticas, nos muestra más que resultados y así lo dice el penúltimo versículo de la Biblia: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. Apocalipsis 22:20. Lo que nos enseña la Escritura en los capitulos 24 y 25 de Mateo es muy importante para que no estemos descuidados en la venida de Jesús puesto que nos da la información para que estemos más que preparados, por esto Jesús tomó muy en serio esta enseñanza y habló de las señales antes del fin, hoy es evidente los anticristos, las guerras, las enfermedades y la promesa que falta algún lugar de la tierra para que llegue el evangelio, estas señales que estamos viendo necesitan prevenirnos y animarnos con este verso de Mateo 25:13 pues, porque no sabéis el día y la hora en que el Hijo del hombre vendrá. Pero tristemente nuestro viejo hombre hace que seamos cristianos despreocupados como las virgenes insensatas las cuales dejaron acabar su aceite de la lámpara, todos nosotros sabemos que en esa parábola el aceite es el Espíritu Santo y nosotros por naturaleza le ponemos freno en nuestras vidas, podemos hacer una encuesta como vivimos nosotros hoy y como vivieron nuestros antepasados en los días de Noé y Lot 26Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban Lucas 17:26-28. Nosotros estamos tentados a estar concentrados en los placeres de esta vida, los placeres que nos ofrece este mundo, solo pensemos el tiempo que dedicamos en cuidar nuestro nuevo hombre, y tristemente solo abrimos la Escritura los domingos o cuando nos congregamos y la prueba de dar poco fruto del poder de la Palabra la vemos en nuestras vidas, en nuestros matrimonios, en nuestros hogares, con nuestros comportamientos, pensamientos y palabras violentas que solo buscamos destruir lo que Dios nos ha dado. Pero también caemos en la trampa de ciertos doctores de la biblia que dicen: 3sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,4y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 2 Pedro 3:3-4, muchos niegan la venida de Jesús porque creen que está tardando y estos hacen dudar a los cristianos que son débiles y no tienen contacto con la Escritura, estos son tan fríos que no les importa alimentar su fe y viven como si hubieran abandonado la misma, pero todo esto muestra como la iglesia de Dios es fría, triste y vive sin esperanza porque no solamente al tener esta actitud se peca contra el primer mandamiento sino que al poner freno al Espíritu Santo pecamos contra el segundo mandamiento al despreciarlo como Dios, la estadística de la Ley de Dios no falla y por esto merecemos ser tratados como siervos inútiles y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 25:30.
No podemos olvidar que somos templo del Espíritu Santo y esto nos da mucha seguridad con el evangelio para este día, Jesús vendrá, no sabemos la hora o el día, pero estaremos preparados para su venida. Hay una verdad que no se puede cambiar en nuestra vida de creyentes y esto sucede mientras estamos conectados con la Palabra y los sacramentos, nuestra predestinación, Jesús habló de esto en el evangelio para hoy: 34Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Dos verdades importantes en este versículo, la primera, Dios tiene un reino que preparó desde la creación, es decir, no hay improvisación, no hay dudas que va a ser lleno con creyentes, en este momento están allá y nosotros llegaremos, pero cuando venga Jesús, estaremos en cuerpo y alma disfrutando de este Reino Eterno, pero antes de llegar allá estamos disfrutando la otra verdad, somo llamados, predestinados para ser llamados benditos del Padre, seremos puestos a la derecha y viviremos esa separación de las ovejas y los cabritos. Los pastores tenían estas dos clases de animales en su rebaño, pero los distinguía y esto nos muestra que Dios distingue, sabe quién es ahora y en el día del juicio hará la separación de las ovejas y los cabritos. Nosotros somos ovejas por Jesús, Él es quien va a cumplir la promesa de ponernos a su derecha porque es nuestro Pastor Eterno y va a ratificar su obra hecha por nosotros, porque las acciones que nuestro Señor menciona en los versos 35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Esta son acciones pequeñas que hacemos por otros en nuestra vida de santificación, pueden notar la diferencia cuando hablamos de las personas en los días de Noé y Lot que vivían complaciendo su carne y egoísmo, pero nosotros por la obra del Espíritu Santo vivimos diferente, nosotros por el poder del evangelio estamos centrados en ser siervos útiles viviendo como Salvos, este es el resultado de lo que hizo nuestro Pastor de Ovejas por nosotros quien vino a este mundo para comprarnos de nuevo, esto es Redimirnos. Daniel en su visión vio a Jesús en su estado de Exaltación, es Dios, y por lo tanto no hay pecado en Él y por esto es nuestro Redentor, nos dice el profeta: 13Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. Daniel 7:13-14, podemos notar su perfección en estos versos, el domina a todo el mundo porque en su vida destruyó las obras del diablo, en su vida perfecta amó al prójimo y le hizo bien dandole de comer, beber, hospitalidad y sanación, todo esto lo hizo como nuestro Sustituto para que seamos hoy perdonados no solamente de nuestro pecado en contra del primer y segundo mandamiento sino también de todos nuestros pecados. El evangelio nos presenta más cosas de las que hizo Jesús por nosotros y Pablo al escribir a los Tesalonicenses dijo: 9para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 1 Tesalonicenses 5:9-10. La obra de Jesús en la cruz nos trajo la bendición de vivir con nuestro Dios, no solamente en este mundo, velando, o estando en el cielo cuando durmamos, es decir morimos en este mundo para vivir con Él, tenemos una relación personal y eterna y esto nos anima mucho a esperar y pensar en la segunda venida de Jesús y en el juicio de todas las naciones donde estaremos cada uno de nosotros en vivo y en directo presenciando estas palabras de nuestro Señor y daremos gracias por ser librados de este lugar 41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Nosotros somos Salvos, nosotros vivamos como salvos porque se ha predicho todo lo que está sucediendo antes de la venida de Jesús y nosotros necesitamos seguir persistiendo en profundizar en nuestra fe, en los cultos de adoración, necesitamos alimentar nuestra fe, con la Santa Cena y necesitamos seguir viviendo nuestra fe como siervos útiles llevando nuestra vida de Santificación como lo dice nuestro Dios por medio de su Palabra 8Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. 1 Tesalonicenses 5:8. Amén
Los Himnos:
Algunos himnos sugeridos:
Cantad al Señor:
99 Cuando suene la trompeta
100 Pronto vuelve Jesucristo
101 Y sólo espero ese día
Culto Cristiano:
338-341 Los himnos para la segunda venida del Señor
2 Alzaos, oh puertas
4 ¡Despertad! A todos llama
78 De mil arpas
156 Ven Tú, ¡oh Rey eterno!
Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.
Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18
Ver Recursos
Servicio - 13 enero 2019
Ver Recursos
Meditación - 2020 enero 30
Ver Recursos
Meditación - 2020 enero 01
Ver Recursos