Skip to content

El primer domingo después de la navidad

(Blanco)

 

Tema del día: Dios en su gran misericordia planeó nuestra salvación desde el mero principio del mundo y no permite que nadie detenga ese plan.

 

La Colecta: Dirígenos, oh Señor, en todas nuestra acciones según tu beneplácito, para que mediante tu ayuda constante, todas nuestras obras sean iniciadas, continuadas y llevadas a cabo en tu nombre, para gloria tuya, y al final alcancemos la vida eterna; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

 

La Primera Lectura: Isaías 63:7-9 Isaías nos recuerda que Dios, movido por su sola gracia, se hizo hombre para salvarnos.

 

7De las misericordias de Jehová haré memoria, de las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que Jehová nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades. 8Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador. 9En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.

 

El Salmo del Día: Salmo 2

 

1 ¿Por qué se amotinan las gentes,

Y los pueblos piensan cosas vanas?

2 Se levantarán los reyes de la tierra,

Y príncipes consultarán unidos

Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

3 Rompamos sus ligaduras,

Y echemos de nosotros sus cuerdas.

4 El que mora en los cielos se reirá;

El Señor se burlará de ellos.

5 Luego hablará a ellos en su furor,

Y los turbará con su ira.

6 Pero yo he puesto mi rey

Sobre Sion, mi santo monte.

7 Yo publicaré el decreto;

Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;

Yo te engendré hoy.

8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra.

9 Los quebrantarás con vara de hierro;

Como vasija de alfarero los desmenuzarás.

10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;

Admitid amonestación, jueces de la tierra.

11 Servid a Jehová con temor,

Y alegraos con temblor.

12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;

Pues se inflama de pronto su ira.

Bienaventurados todos los que en él confían.

 

La Segunda Lectura: Gálatas 4:4-7 Dios planeó nuestra salvación desde el mero principio del mundo, y entonces, en el cumplimiento del tiempo, Cristo vino al mundo para ganar por nosotros el derecho de ser hijos e hijas de Dios.

 

4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

 

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Qué la paz de Cristo reine en vuestros corazones. ¡Aleluya!

 

El Evangelio: Mateo 2:13-15,19-23 Aún el rey poderoso Herodes no podía detener a Dios ni el plan de nuestra salvación. Dios salvó al niñito Jesús del rey malvado al enviarlo a Egipto y luego a Nazaret, cumpliendo con las profecías del Antiguo Testamento.

 

13Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. 14Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, 15y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

19Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, 20diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. 21Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 22Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 23y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRISTO ES EL SALVADOR DE LA IGLESIA PERSEGUIDA

 

El cristianismo es un peligro para el mundo, es por esto que cada vez es más atacado por las minorías y los que son mayorías. Encontramos que se están creando o modificando leyes para atacar al cristianismo, en Colombia con este nuevo gobierno, una congresista quiso poner un impuesto a las iglesias, aunque siendo sinceros sabemos que hay iglesias y pastores que solo hacen dinero y lo usan para su propio beneficio, pero el fondo de lo que quiero mostrar es que a esta congresista se enojó cuando no pasó esta ley y por esto dijo que seguiría insistiendo y creo que cada uno de ustedes en sus países pueden contar historias como estas en cuanto al gobierno creando leyes para controlar el cristianismo, así como lo hizo el faraón en Egipto en los días de Moisés que mandó a asesinar a todos los recién nacidos para que no creciera más el pueblo de Israel entre ellos. También los grupos llamados LGTBI ven al cristianismo como su enemigo, es increible como confunden las personas al enseñar que los seres humanos no tienen sexo y es por lo que ya existe esta manera de hablar inclusiva que va en contra de la creación de Dios quién creo hombre y mujer, y no creó un tercer sexo, ellos atacan los cristianos porque quieren que todo el mundo apoye su identidad sexual y terminan acusando al cristianismo de persecutores. Pero también encontramos los que están a favor del aborto y la eutanasia, ellos se sienten perseguidos por el cristianismo y he conocido personas que han roto toda relación con lo que tiene que ver con la fe porque según su conciencia el cristianismo está equivocado y necesita actualizarse para el día de hoy o necesita practicar el amor cuando una persona necesita la muerte por su enfermedad. Usé estos ejemplos porque en los días en que nació Jesús el cristianismo fue un peligro para Herodes y su reinado, éste rey recibió una visita de unos magos, los cuales querian adorar al rey recién nacido, pero Herodes se quedó esperando la respuesta de estos magos para supuestamente ir a conocerlo y al darse cuenta que los magos no dieron la información San Mateo nos dice que fue lo que sucedió: Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, Mateo 2:16.

 

El cristianismo sigue siendo un peligro para el mundo de hoy, para el mundo incrédulo y también para aquellos que son llamados cristianos, pero no creen en la salvación por la sola Gracia. Solo basta ver la persecusión que vivió el mismo Jesús desde el momento de venir a este mundo: un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Detrás de toda esta escena estaba el diablo, él sabía quién era Jesús y para que había venido al mundo y por esto quiso matarlo porque sabía muy bien a quien iba a enfrentar, por esto en la época de Jesús aumentaron las posesiones demoniacas, puesto que el diablo sabía que estaba en su mayor batalla después del jardín del Edén. Pero, aunque Herodes y el mundo incrédulo vean a Cristo y al cristianismo como sus enemigos, Dios es Todopoderoso y actúa, en esta oportunidad avisándole por medio de un ángel a José y usó a Egipto para cuidar al niño Mesías y también para que se cumpliera una profecía de Oseas 11:1 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo. El mismo Dios cuidó a su hijo de la persecución y el mismo nos cuida a nosotros de la persecución actual, pero cuando vivimos los problemas en este mundo, que un familiar cambió su identidad sexual, o alguien quiere abortar y quizás la eutanasia, muchos de nosotros hemos flaqueado y pecado aceptando estas situaciones y por esto pecamos contra Dios y su Palabra cuando terminamos aceptando la manera de vivir de esa persona o aceptamos la muerte por medio del aborto o la eutanasia. Muchos cristianos abandonan la fe al decir que se retiraron de la iglesia porque no entendieron o no trataron bien el caso de su familiar, la ley fue muy dura, es lo que dicen cuando olvidan lo importante de llevar vidas con frutos de arrepentimiento, muchos hoy en día dicen que se retiraron del cristianismo porque es una religión dura y sin sentido en el mundo actual y nosotros en oportunidades hemos querido negar nuestra fe para quedar bien con el mundo y no ser criticados, por lo tanto merecemos la muerte eterna por nuestra cobardía de defender a nuestro Dios y así pecamos en contra de Dios, su Palabra y todos los mandamientos.

 

El mundo rechaza el regalo más grande que se ha dado y hoy nosotros damos gracias al Espíritu Santo que nos ha hecho apreciar este regalo, Cristo Jesús, cuando en Antioquía se llamó por primera vez a los seguidores de Jesús cristianos, es para nosotros un honor tener este apelativo también, porque apreciamos el poder del Evangelio en nuestras vidas, puesto que el Evangelio ha cambiado nuestras vidas y nuestro mundo. Dios no tuvo miedo a los ataques del maligno desde ese momento y desde el Edén, es por esto después de la muerte de Herodes vemos como continuó el Poder de Dios: 19he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, 20diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. 21Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 22Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 23y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno. Muchos profetas, estudiosos de la biblia en ese momento habían dicho de donde vendría el Mesías interpretando Isaías 61:1, de Nazaret, aunque este pueblo fue muy desacreditado y lo vemos en uno de sus apóstoles, Natanael al decir: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Juan 1:46, para nosotros el ser llamado Nazareno encontramos palabras de Perdón y Salvación. El apóstol Pedro el día de Pentecostés predicó: 22Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 24al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. Hechos 2:22-24. Este Nazareno fue aprobado por Dios porque nunca tuvo miedo a la persecución, aquí vemos como creció en un lugar desprestigiado como Nazaret y cuando vió a Natanael le predicó que era la escalera que unía el cielo con la tierra, cuando los líderes religiosos le perseguían e increpaban por su enseñanza nunca se escondió sino que los enfrentó cara a cara en muchas oportunidades señalándoles su legalismo y su falta de conocimiento de las Escrituras al no creer en ÉL como el Mesías esperado y fue a la cruz por todos los inicuos, crucificado por inicuos para salvar a los inicuos cuyos nosotros hacemos parte, Jesús de Nazaret rey de los Judios fue el letrero que Pilato puso sobre la cruz, pero Él es nuestro Rey quien murió por nosotros y resucitó para hacernos hijos reales de Dios, el mensaje de la Navidad es muy claro, somos hijos reales de Dios por Jesús de Nazaret.

 

Nosotros hoy como cristianos dejemos que el Espíritu Santo nos guie en este mundo que está muerto por el pecado y no vamos a aceptar ningún estilo de vida o cualquier pecado que este en contra de Dios y su Palabra, la biblia nos enseña que la persecución cada vez será más fuerte y dificil como lo leemos en las señales antes del fin: 21porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Mateo 24:21-22. Un soldado que está en la guerra no se confía de sus enemigos y mantiene atento para no morir en la guerra, un médico en urgencias no puede dormir para poder atender a sus pacientes que están en peligro de muerte, un bombero necesita tener su traje listo para no morir quemado en un incendio y nosotros somos los soldados, los médicos y los bomberos de Dios en este mundo, no importa la persecución que nos venga pero nosotros aunque el mundo nos vea como sus enemigos veremos al mundo con el mismo amor que Dios lo ve y es por esto que predicamos la Ley y el Evangelio para ser soldados y ser parte de la batalla de Dios en contra del diablo y la incredulidad, ser médicos de Dios para ayudar a curar heridas del pecado y hablar del poder sanador del Evangelio quien nos lleva a Jesús de Nazaret quien es el Salvador del mundo y somos los bomberos de Dios porque con la predicación de la Palabra libraremos de las llamas eternas a muchas personas. Por esto mis hermanos, mientras estemos en este mundo seguiremos siendo perseguidos por amor a la Palabra de Dios, pero cada uno de nosotros hoy en este primer domingo de Navidad en medio de la persecución oramos y confesamos como está escrito en Romanos 8:37-39 37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. Amén

 

Los Himnos:

 

Algunos himnos sugeridos:

Cantad al Señor:

4-16 Los himnos para la navidad

17 De tal manera Dios amó

32 Oh, Verbo humanado

63 A Dios demos gloria

77 Oh Jesús, niñito hermoso

 

Culto Cristiano:

8-26 Los himnos para la Navidad

349-358 Los himnos para la Navidad (para niños)

6 ¡Hosana al buen Señor Jesús!

35 Gloria a Dios en las alturas

36 Lindos ángeles cantores


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18

Ver Recursos

Servicio - 13 enero 2019

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 30

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 01

Ver Recursos