Skip to content

Servicio - 01 noviembre 2020

El primer domingo de los últimos tiempos

El día de la Reforma

(Rojo)

Tema del día: ¡Qué nos mantengamos firmes en la libertad que Cristo ganó por nosotros en la cruz!

 

La Colecta: Todopoderoso Dios, Señor misericordioso: Derrama tu Espíritu Santo sobre tu pueblo fiel. Guárdalos firmes en tu gracia y verdad, protege y consuélalos en toda tentación, defiéndelos contra todos los enemigos de tu palabra, y concede a tu iglesia tu paz salvadora; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

 

La Primera Lectura: Daniel 6:10-12;16-23 Cuando la autoridad civil nos manda desobedecer la Palabra de Dios, nuestra fe nos obliga a no cumplir, así como Daniel, el cual, cuando le mandaron no adorar a Dios ni orar a él, seguía rezando a Dios. Arriesgó su vida para obedecer al gobierno celestial. El nombre de Dios fue santificado por su obediencia y su rescate milagroso.

 

10Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. 11Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios. 12Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.

19El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones. 20Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? 21Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. 22Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo. 23Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios.

 

El Salmo del Día: Salmo 46

 

Al músico principal; de los hijos de Coré. Salmo sobre Alamot.

1 Dios es nuestro amparo y fortaleza,

Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,

Y se traspasen los montes al corazón del mar;

3 Aunque bramen y se turben sus aguas,

Y tiemblen los montes a causa de su braveza.

Selah

4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,

El santuario de las moradas del Altísimo.

5 Dios está en medio de ella; no será conmovida.

Dios la ayudará al clarear la mañana.

6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;

Dio él su voz, se derritió la tierra.

7 Jehová de los ejércitos está con nosotros;

Nuestro refugio es el Dios de Jacob.

Selah

8 Venid, ved las obras de Jehová,

Que ha puesto asolamientos en la tierra.

9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra.

Que quiebra el arco, corta la lanza,

Y quema los carros en el fuego.

10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;

Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;

Nuestro refugio es el Dios de Jacob.

Selah

 

La Segunda Lectura: Gálatas 5:1-6 ¡Manténganse firmes en la libertad que Cristo ganó por ustedes! Si volvemos a la ley para ganar el favor de Dios, estamos dejando el precioso evangelio de libertad para la esclavitud. La salvación es un regalo. Como dijo San Agustín, “Una dádiva, si no es del todo inmerecida, no es dádiva.”

1Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 5Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 6porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Si mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. ¡Aleluya!

El Evangelio: Mateo 10:16-23 Jesús nos ha enviado “como ovejas en medio de lobos.” Como los discípulos de Jesús vamos a sufrir por causa de su nombre, pero tenemos su promesa que él va a ser nuestra fortaleza y que nos va a dar las palabras que decir. Con la ayuda de Dios podemos mantenernos firmes así como Lutero, el cual dijo en la Dieta de Worms, ante un tribunal que quería condenarlo a la muerte, que si ellos no lo podían probar de la Biblia que estaba en error, no quería ni podría retractar lo que había escrito. “Así me mantengo. ¡Qué Dios me ayude! Amén.”

 

16He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. 17Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; 18y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. 19Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. 20Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. 21El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. 22Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 23Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.

 

HERMANOS EL MENSAJE CLARO DE LA REFORMA

EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ

 

Cuando pensamos en el centro de la celebración de la Reforma vienen a nuestras mentes términos como: Gracia, Perdón, Misericordia, Paz y hay un nombre que resume todas estas bendiciones porque es el centro de nuestra fe, Cristo Jesús. Las lecturas para el día de hoy son una radiografía de lo que ha pasado con el cristianismo el cual ha sido perseguido desde sus inicios, pero no destruido. Jesús el autor y centro del cristianismo fue perseguido desde el momento de su nacimiento, recordemos la actitud del rey Herodes cuando se enteró del nacimiento de otro rey por parte de estos magos que vinieron de Oriente como lo leemos en Mateo 2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Luego la biblia nos presenta la continua oposición de los fariseos hacia el mismo Jesús por el hecho de que no guardaba las leyes ceremoniales y otras leyes que ellos habían implementado para que ellos y sus seguidores se salvaran por sus propios méritos y esta persecución tuvo un resultado claro el cual escuchamos en las predicaciones del viernes santo ¡Crucifícalecrucifícale! Lucas 23:21. Nuestro Señor Jesucristo sabía muy bien porque dijo estas palabras a sus apóstoles 16He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; 17Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; 18y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.. 21El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. 22Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.

 

Cuando estudiamos el libro de los Hechos de los Apóstoles encontramos que la persecusión a ellos aumentó 58Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió. Hechos 7:58-60. Y todo esto trajo una fuerte persecusión a todos los cristianos que tuvieron que huir de un lugar a otro. Todo aquel que pertenecía al CAMINO era perseguido. Y esta persecusión continuó por años, no solamente algunos apóstoles murieron en el martirio, sino muchos cristianos murieron a causa de este CAMINO y Dios usó a todos estos hermanos para que nosotros pudiéramos conocer hoy el mensaje centrar de las Escrituras, la obra de Cristo. Pasaron los años y junto con emperadores del imperio romano, muchos perseguían con ímpetu al cristianismo, otros no mucho y otros solo querían unir el paganismo del imperio romano con el cristianismo y esto se finiquitó con Constantino cuando permitió que el imperio romano tomara el cristianismo como religión oficial y fue donde la iglesia romana tuvo sus orígenes y en donde la tradición empezó a tomar también poder, la iglesia de roma le dio la misma importancia a la tradición que a la Palabra de Dios y es donde nacieron doctrinas como el purgatorio, oraciones por los muertos, elegir personas como santos y seguir a María como mediadora entre otras doctrinas paganas y, esto también tuvo mucha persecusión tanto que llego la era de la oscuridad espiritual donde la Biblia no era conocida porque solo el mensaje del papa era lo que se escuchaba y obedecía.

 

Martín Lutero nació y creció en Alemania en medio de la enseñanza de la Iglesia Romana, en su mente y corazón solo estaba buscar la forma de hacer obras para salvarse, su motivación de ser monje fue movido por la búsqueda de querer salvarse por sus propios medios. Pero llegó el momento en el cual el Espíritu Santo empezó a trabajar en él. Muchos atribuyen que él tuvo problemas serios de cambio de personalidad. Pero lo que no entienden es como lo usó el mismo Espíritu Santo. Llegar a entender el mensaje el justo por la fe vivirá tal como lo encontramos en Habacuc 2:4; Romanos 1:17: Gálatas 3:11 y Hebreos 10:38 tuvo su comprensión en la obra de Cristo. Pudo entender que el hombre para ser justo no depende de sus obras sino de la obra de Jesús. Lutero, nosotros y cada cristiano que entiende este versículo por la obra del Espíritu Santo sabemos que nuestra propia justicia, es decir nuestras obras son trapos de inmundicia, Isaías 64:6, y por lo tanto merecemos ser castigados en el infierno eterno como pago de nuestro pecado, pero Dios en su misericordia nos hizo justos. No fuimos nosotros, no buscábamos tener paz con Dios. Fue el mismo Dios que nos hizo justos por el justo quién soportó la persecución por amor a nosotros y Pedro nos afirma 14Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, 15y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. Hechos 3:14-15. Jesús murió en la cruz para pagar por cada uno de nuestros pecados, Él resucitó para vencer al padre de toda persecusión que es el diablo y Él murió en la cruz para hacernos justos. Pero también las escrituras nos enseñan en 1 Juan 3:7 7Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. La última parte de este versículo nos asegura que Jesús es justo, su esencia es santo sin pecado y es por lo que Él cumplió cada mandamiento perfectamente por amor a nosotros. Hermanos, los apóstoles, los primeros cristianos, Martín Lutero y muchos otros cristianos donde estamos incluidos cada uno de nosotros somos justos por el Justo y el Espíritu Santo nos ha dado la fe en Él por medio del Bautismo y el Evangelio, y por lo tanto nosotros viviremos.

 

¡Así es hermanos! Somos justos por Jesús y viviremos eternamente en el cielo con nuestro Dios eterno y verdadero, este es el mensaje centrar de la Reforma Luterana. Y mientras llegamos a nuestra morada celestial a la iglesia Triunfante nuestro Dios nos cuida y nos guía. Aún vivimos en persecusión y por ahora pertenecemos a la iglesia Militante, cuando enseñamos a otros la verdad de la Palabra de Dios muchos se enojan con nosotros, nos llaman libertinos, nos dicen que abusamos de la gracia por el hecho de que no somos legalistas, somos perseguidos por el legalismo puesto que muchos hoy en día enseñan como el cristiano puede ser mejor movido por la ley para ser salvo. También somos perseguidos por la iglesia de la tradición, la romana, su enseñanza actual es la misma desde sus inicios porque el papado cada día se sienta en el trono de Dios haciéndose pasar por Dios 2 Tesalonicenses 2:4 y como escuchamos en la actualidad diciendo que Dios está equivocado con su mensaje y se necesita la tradición para enseñarle al hombre moderno un mensaje moderno que está a favor del aborto, la eutanasia y la homosexualidad. Nosotros estamos en la mitad de estas dos clases de mensaje que persiguen a Dios y por ende a nosotros y es donde Dios nos usa, así como usó al profeta Daniel en los días de este rey pagano Nabucodonosor pidiendo adoración para él y Dios hizo que Daniel no le adorara, como en los días de los apóstoles donde les prohibieron predicar el mensaje de Salvación y ellos solo respondieron Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Hechos 5:29. Y Martín Lutero en medio del emperador Carlos V afirmo que su conciencia estaba cautiva en la Palabra de Dios. Y usted y yo en medio de la persecusión vamos a dejar que se cumpla la Palabra de Dios para hoy en nosotros 16sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. La prudencia del cristiano donde el Espíritu Santo nos hace ser prudentes y sencillos en el momento de defender y enseñar la Palabra de Dios. 19Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. 20Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros, reconocemos que en el momento de defender y enseñar la Palabra de Dios es el Espíritu Santo quien guía nuestras palabras y 23Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre. Sabemos que Jesús esta pronto a venir por segunda vez y si alguien rechaza el mensaje de Ley y Evangelio que predicamos iremos a otras personas a predicar el mensaje porque el Espíritu Santo hace que cada uno de nosotros persevere hasta el fin, éste será salvo. Feliz día de la Reforma Luterana hermanos. Amén

 

Los Himnos:

Algunos himnos sugeridos:

Cantad al Señor:

38 Tu Palabra es mi cántico

45 Fortalece a tu Iglesia

51 Dios de gracia, Dios de gloria

63 A Dios demos gloria

72 Gloria al nombre de Cristo

81 Con Dios no temeremos

82 Bien sé en quien yo creo

83 Con que paternal cariño

85 No me abandones, Dios

88 Sublime gracia

107 El Señor es mi luz

 

Culto Cristiano:

109 Sosténnos firmes (Lutero)

110 ¡Luz brillante, dulce y pura!

113 Preciosa herencia

116 Tu Palabra, ¡oh Padre santo!

128 Un solo fundamento

129 Castillo fuerte es nuestro Dios (Lutero)

131 Firme en la roca eterna y fiel

135 De la iglesia fundamento

207 Con ansia clamo, oh santo Dios (Lutero)

225 Por gracia sola yo soy salvo

229 Tal como soy

254 Firmes y adelante

257 Mirad y ved

272 Me guía Cristo

403 Estad por Cristo firmes

406 Luchad, luchad por Cristo


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 abril 23

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 17

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 18

Ver Recursos