
Meditación - 2023 octubre 23
(Lectura de la Biblia en tres años: Deuteronomio 5:22–6:9, Marcos 16:14–20)
NAVIDAD Y LA MISIÓN DE CADA CREYENTE EN CRISTO
Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.
Marcos 16:15–16
¿Ha leído todo el evangelio según San Marcos? Si todavía no lo hizo, le animo a no demorar más en leerlo. Leerlo por entero en voz alta y pausada lleva cerca de dos horas. Su lenguaje ágil y fácil de comprender provee una panorámica concisa del ministerio de nuestro Señor Jesucristo. Cerca de la mitad del texto es narrativo, por lo que es muy útil para predicar el evangelio. En el texto de la meditación de hoy, Jesucristo comisiona a todos los creyentes a predicar el evangelio, dejando clara la relación del evangelio anunciado con el bautismo (evangelio visible) ¿Cuál es la relación de la gran comisión con la Navidad?
A simple vista parece no haber ninguna. Especialmente cuando algunos relacionan la palabra navidad con paganismo. Pero ¿Es así? De ninguna manera. Aunque Marcos y Juan no mencionan el nacimiento de Jesucristo eso no significa que no tenga nada que ver con el evangelio. El evangelio son las buenas noticias de todo lo que Jesucristo hizo por la humanidad para salvarla de la condenación eterna. Cuando se trata este asunto, es usual pensar en los últimos eventos de la vida de Cristo: La última Cena; su arresto; los azotes que padeció, la crucifixión y su muerte. Aunque todo eso nos habla de lo que Jesucristo sufrió para nuestra redención, solo nos dice la mitad de lo que implicó salvarnos. La gran comisión no consiste solo en dar a conocer la muerte vicaria de Cristo. Predicar el evangelio implica hablar todo el consejo de Dios (Mateo 28:20 cf. Hechos 20:27). Este Consejo incluye dar a conocer el por qué necesitamos a Cristo: 1) No merecemos el cielo, porque no hemos obedecido perfectamente la voluntad de Dios. 2) Somos desobedientes a Dios. Por tanto estamos destituidos de su gloria y merecemos toda la ira de Dios (Mateo 5:48; Romanos 3:21b–22a). También incluye hablar de lo que Cristo hizo por nosotros: 1) Cristo se hizo ser humano y nació de la virgen para vivir en obediencia perfecta a la voluntad de Dios en lugar de nosotros (su obediencia activa: Romanos 5:18,19) y 2) En la cruz sufrió toda la ira de Dios en lugar nuestro (su obediencia pasiva, Isaías 53:5,6). En gratitud vamos a querer hablar de todo lo que Cristo hizo para salvarnos.
Oración:
Oh Dios, que nos alegras con la buena noticia del nacimiento de Jesucristo quien vino para ser nuestro salvador: Concédenos que nosotros, que lo recibimos gozosos como Salvador, también lo recibamos confiados cuando venga en su gloria para juzgarnos. Lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén. (Oración para Navidad)
Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.
Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18
Ver Recursos
Servicio - 13 enero 2019
Ver Recursos
Meditación - 2020 enero 30
Ver Recursos
Meditación - 2020 enero 01
Ver Recursos