Skip to content

Meditación - 2022 marzo 2

02 de marzo de 2022

(Lectura de la Biblia en tres años: Amós 8:4–9:15, Apocalipsis 11:1–14)

La letra mata, mas el Espíritu vivifica.

2 Corintios 3:6

En las Sagradas Escrituras hay dos doctrinas principales. Las dos son de Dios. Y sin embargo difieren tanto como la vida y la muerte. Y a menos que percibas claramente las diferencias entre estas dos doctrinas, no sabrás cómo entenderlas ni qué creer. Estas dos doctrinas son la ley y el evangelio. En su ley Dios nos dice cómo debemos ser, y qué debemos y no debemos de hacer. En su evangelio Dios nos dice que con amor nos quiere salvar por su gracia, por los méritos de Cristo. Cada palabra de la Biblia que nos dice cómo debemos ser nosotros, y lo que debemos y no debemos de hacer, es ley. Cada palabra de la Biblia que nos dice que es la voluntad de Dios salvarnos por la gracia por los méritos de Cristo es evangelio. Toma tu Biblia, y trata de hacerte diestro en discernir cuáles palabras en ella son ley, y cuáles son evangelio. La ley ("la letra") mata, nos condena.

¿Cómo? ¿Por qué? Porque no la hemos guardado ni podemos guardarla, porque hemos cometido transgresiones contra ella, y lo seguimos haciendo. Somos pobres pecadores. El evangelio ("el espíritu") sin embargo, da vida y salvación. ¿Cómo? ¿Por qué? Porque no exige nada de nosotros, sino solamente da libremente, de modo que solamente necesitamos tomarlo, confiar en él, y creer. Así dice la ley: "Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas." (Deut. 27:26). El evangelio dice así: "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (S. Juan 3:16). La ley te demuestra tu pecado y ruina. El evangelio, más bien, te demuestra tu liberación, tu salvación. Aprende a conocer tu pecado y tu total ruina espiritual de la ley, pero aprende a conocer tu liberación, tu salvación, del evangelio. Huye de la ley que mata al evangelio vivificante. Luego la ley dejará de maldecirte, y tendrás la eterna salvación que el evangelio te da.

Querido cristiano, permite que la ley sea tu ayo, para llevarte a Cristo, que te predica el evangelio.

Oración: Ilumíname, oh Dios, para que pueda entender rectamente tu palabra. Permite que de tu santa ley aprenda a conocer mi terrible ruina espiritual. Pero de tu santo evangelio, permite que aprenda a conocer tu gracia, que sobreabunda, la gracia que hay en Cristo Jesús, mi Señor y Salvador, que me salva de la ruina y me da la eterna salvación. Y, oh Dios de misericordia, permíteme permanecer en la verdadera fe en tu evangelio, el lugar seguro de refugio contra toda maldición. Amén.


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18

Ver Recursos

Servicio - 13 enero 2019

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 30

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 01

Ver Recursos