Skip to content

Meditación - 2022 marzo 11

11 de marzo de 2022

(Lectura de la Biblia en tres años: Nahúm 1:1–2:12, Apocalipsis 15)

No hablarás falso testimonio contra tu prójimo.

Éxodo 20:16.

 

Este es el octavo mandamiento de Dios. Dios nos prohíbe hablar testimonio contra nuestro prójimo con corazón falso, o sea, dar testimonio contra él para hacerle daño. "Ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo." (Zac. 8:17). Los chismosos más obvios son los que cuentan mentiras maliciosas acerca de su prójimo. Pero también es chismoso el que se rehúsa a contarle al prójimo la verdad que le podría ayudar. Los chismosos son los que revelan el pecado y la vergüenza secreta de su prójimo en su ausencia. ¿Por qué no decírselo cara a cara si sabes algo malo de él, y hacerlo con un corazón fiel y amante? "Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos," dice Cristo. (S. Mat. 18:15). Aquéllos son chismosos que dañan o destruyen la buena reputación de su prójimo. Una mala palabra hablada contra el prójimo, ¡con qué rapidez se extiende! Dios habla en serio al prohibir esto, y nos amonesta a hablar lo que sea provechoso para el prójimo. Debemos defenderlo contra las acusaciones falsas. "Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende la causa del pobre y del menesteroso'' (Prov. 31:9). Debemos hablar bien del prójimo hasta tal punto que lo podamos hacer conforme a la verdad. Con amor debemos encubrir las faltas y fallas de nuestro prójimo, enfatizando sus buenas cualidades y quedándonos en silencio acerca de sus faltas y defectos.

Recuerda que debemos amar al prójimo como a nosotros mismos. ¡Qué miserables pecadores somos! Difícilmente hay otro mandamiento que nos muestre tan claramente nuestro pecado.

 

Oración: Cada uno de tus mandamientos, oh Dios, me acusa seriamente. ¡Con qué frecuencia he pecado contra mi hermano de boca y corazón, por lo que he hablado, como también al guardar silencio! Me humillo en el polvo ante ti, oh Dios santo. Ten misericordia de mí por los méritos de Cristo. Misericordiosamente permite que tu palabra y tu Espíritu Santo efectúen un cambio en mí, para que mi corazón y lengua se inclinen al verdadero amor por mi prójimo. Amén.


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18

Ver Recursos

Servicio - 13 enero 2019

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 30

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 01

Ver Recursos