Skip to content

Meditación - 2020 octubre 15

Meditación - 2020 octubre 15

(Lectura de la Biblia en tres años: 2 Crónicas 21:1–22:6, Hechos 7:7–11)

LAS MARCAS DE LA IGLESIA VISIBLE

Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

—Mateo 18:20

Cerca de una docena de cartas del Nuevo Testamento fueron escritas por el apóstol Pablo. La mayoría de ellas fueron dirigidas a iglesias visibles ubicadas en lugares específicos. Podían ser leídas por un grupo visible de creyentes a los que Pablo llamó iglesia de Dios (1 Corintios 1:2; Filipenses 4:15; Colosenses 4:14,15; 1 Tesalonicenses 1:1; Filemón 2). Puesto que en una meditación anterior dijimos que la iglesia de Cristo es invisible ¿Cómo es que buena parte de las cartas del Nuevo Testamento fueron dirigidas a iglesias visibles? ¿Hay alguna contradicción?

En la Biblia no hay contradicciones, pero sí hay paradojas. Una paradoja es una verdad que parece ser contradictoria ¿La iglesia es visible? Sí y no. Es invisible porque no podemos ver el corazón de quienes se reúnen. Si son verdaderos creyentes o no, es algo que no podemos ver. Sin embargo, sí podemos conocer su confesión de fe y el uso que hacen de los medios de gracia: el evangelio y los sacramentos. Podemos estar seguros de que la iglesia invisible está presente en una congregación que: 1) confiesa la sana doctrina y 2) administra los medios de gracia conforme el evangelio. Lo que significa que el evangelio es predicado como buena noticia de salvación incondicional y no como una serie de pasos que hay que dar para adquirir la salvación. En gratitud a la salvación incondicional vamos a querer unirnos a una iglesia visible que tenga estas señales.

Oración:

Señor, confieso que por mi propia razón o elección no puedo creer en Jesucristo, mi Señor, ni acercarme a él. Sino que el Espíritu Santo me ha llamado mediante el evangelio, me ha iluminado con sus dones, me ha santificado y guardado en la fe verdadera. De la misma manera llama, congrega, ilumina y santifica a toda la iglesia cristiana en la tierra, y en Jesucristo la conserva en la verdadera fe. En esta iglesia cristiana diaria y completamente él me perdona a mí y a todos los creyentes todos los pecados. Y en el último día me resucitará a mí y a todos los muertos. Y nos dará vida eterna a mí y a todos los que creen en Cristo. Esto es ciertamente la verdad. Amén.

 

Lea el Capítulo Completo Aquí


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 abril 23

Ver Recursos

Meditación - 2019 abril 23

Ver Recursos

Meditación - 2019 diciembre 17

Ver Recursos