
Meditación - 2019 octubre 20
Meditación - 2019 octubre 20
(Lectura de la Biblia en tres años: Números 4:1–21, Marcos 6:20–29)
PEDRO ES LA PIEDRA, PERO CRISTO ES LA ROCA
Ahora te digo yo: Tú eres Piedra, y sobre esta roca voy a edificar la Iglesia mía
—Mateo 16:18, (La Biblia, traducción de Luis Alonso Schökel y Juan Mateos)
¿Ha nombrado Dios, como fundamento de la iglesia, otra roca aparte de Cristo? ¿Qué enseña la Biblia?
Algunos comentaristas e intérpretes de la Santa Escritura argumentan que el texto de la meditación de hoy comprueba que la roca fundamental sobre la que la iglesia es edificada es el apóstol Pedro. Por ejemplo, el comentario de la «Biblia del diario vivir» anota: «Lo más probable es que la roca se refiera a Pedro como líder de la Iglesia (por su función y no necesariamente por su carácter). Así como Pedro había revelado la verdadera identidad de Cristo, Jesús revelaba la identidad y el rol de Pedro.» (Editorial Caribe.) Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa interpretación. Desde la antigüedad, escritores eclesiásticos tales como Ambrosio, Cipriano, Hilario y Beda, declaran que la roca es la verdad que a Pedro le había revelado Dios, el Padre, cuando respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». ¿Quién tiene razón? ¿Cuál es la interpretación correcta? ¿La roca sobre la que es edificada la iglesia es Pedro o es Cristo?
En el texto griego Jesús llama «Pétros» (piedra, un pedazo tomado de la roca con el que se puede construir, pero no sobre el que se pueda construir) a su discípulo Simón. Desde ese día Simón sería llamado «Pedro», es decir, piedra. Pero cuando se refiere a la piedra sobre la que edificara la iglesia usa la palabra «Pétra» (una gran masa rocosa sobre la que se puede construir) Tanto en el texto griego del Nuevo Testamento, como en las versiones antiguas en latín y siríaco, la palabra para Pedro es de género masculino, pero la palabra para identificar la roca sobre la que la iglesia es construida es de género femenino. Además, el contexto de toda la Biblia siempre afirma que la roca es Cristo. En el texto mismo Jesús no le dice a Pedro «sobre ti edificaré mi iglesia» Por tanto, está claro que la roca sobre la que la iglesia se sostiene es Cristo. En ningún lugar de la Biblia Pedro afirma que él sea la roca. Por el contrario, citando pasajes del Antiguo Testamento, Pedro confiesa que Cristo es la piedra fundamental sobre la que es edificada la iglesia, y que los creyentes que son las piedras con las que se construye sobre Cristo (1 Pedro 2:4–8). Creer que la roca es otro aparte de Cristo es errar mucho y tropezar en Cristo como roca de tropiezo. Sólo Cristo nos salvó. En solo Él descansa la fe salvadora. Por causa de sus méritos hemos sido salvados. En gratitud vamos a querer aferrarnos sólo a Él como nuestra roca.
Oración:
Señor, gracias porque solo por tus méritos me permites entrar en tu reposo. Me has iluminado con la luz de tu evangelio y me has dado vida nueva de tal manera que la luz de tu amor ya brilla disipando de mis tinieblas. Tú eres mi roca y gracias a ti puedo reposar de querer salvarme por mis propios méritos. Amén.
Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.
Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18
Ver Recursos
Meditación - 2019 julio 18
Ver Recursos
Servicio - 13 enero 2019
Ver Recursos
Meditación - 2020 enero 30
Ver Recursos