Skip to content

Meditación - 2019 octubre 18

Meditación - 2019 octubre 18

(Lectura de la Biblia en tres años: Números 3:1–22, Marcos 6:7–13)

LA ROCA EN EL DESIERTO ERA CRISTO

Todos también comieron el mismo alimento espiritual y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo.

—1 Corintios 10:3,4

Solo podemos ser salvos de la condenación eterna únicamente por la gracia de Dios por medio de la sola fe, sin la colaboración de ninguna buena obra de parte nuestra. Es solo por los méritos de la obediencia activa y pasiva de Jesucristo: Solo Él cumplió perfectamente todas las buenas obras que la ley moral de Dios exige para declararnos justos. Además, sólo Él sufrió toda la ira de Dios que nosotros merecemos. Lo hizo como nuestro sustituto, y los beneficios de esos méritos nos son aplicados mediante el poder del evangelio en los medios de gracia: El bautismo y la santa cena, por el evangelio, son alimento y la bebida espiritual que el Señor instituyó para impartirnos fe y afirmarnos en ella, pues nos anuncian el perdón de pecados. De esa manera, por la fe, reposamos en la Roca.

Sin embargo, el conocer las verdades de la salvación y beneficiarse de los dones de Dios al participar de los medios de gracia no garantiza que seamos creyentes. Pablo, nos recuerda que los israelitas del tiempo de Moisés, habían sido testigos de los portentos más asombrosos hechos por Dios y habían participado del alimento y la bebida espiritual. Pero la gran mayoría de los que salieron de Egipto murió en el desierto bajo el juicio de Dios. ¿Por qué? Porque eran incrédulos. El tener conocimiento de las verdades espirituales o el estar activamente involucrado con ellas no necesariamente es señal de salvación. Como está escrito: «¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan.» (Santiago 2:19). Solo la genuina fe salvadora es evidencia de salvación. Invariablemente la genuina fe salvadora viene acompañada de frutos dignos de arrepentimiento. Por esto, si al conocer una enseñanza clara de la Biblia queremos buscar confirmación en un sueño o visión o en la tradición, la razón o la experiencia nuestra o de otros, entonces no estamos confiando en la Roca sino en aquello que pensamos que nos confirmará tal enseñanza. Si lo que creemos y practicamos tiene base en cualquiera otra cosa que no sea la sola autoridad de la Biblia, entonces estamos en peligro de tener una fe adulterada, debilitada o muerta. Nosotros, también hemos fallado en confiar perfectamente en la Roca. Pero gracias a los méritos de Cristo fuimos absueltos, perdonados y reconciliados con Dios. En gratitud vamos querer confiar y creer solo aquello que claramente es enseñado por la Palabra de Dios.

Oración:
Señor, guárdame, te suplico, de escuchar los engaños demoniacos y de la tentación de pensar que tu Espíritu Santo nos habla fuera de lo que dice en la Biblia. Que tu sola palabra sea mi juez en lo que creo y practico. Amén.

 

Lea el Capítulo Completo Aquí


Meditaciones son presentadas por Producciones Multilingües-WELS y www.academiacristo.com. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copyright © 1986, 1999, 2015 por Biblica, Inc.™ Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Más Contenido

Meditación - 2019 julio 18

Ver Recursos

Meditación - 2019 julio 18

Ver Recursos

Servicio - 13 enero 2019

Ver Recursos

Meditación - 2020 enero 30

Ver Recursos